Ayuntamiento

La galería Efe Serrano da sobrada cuenta de sus veintiún años de trayectoria

Cieza.es | 19 de diciembre de 2019 a las 12:41

Cuando termine la entrevista, Francisca Serrano irá a atender a sus clientes en el mostrador de la sala. Galerista nada típica, contesta en el vestíbulo, a pie de exposición, alternando los saludos a los invitados con las reflexiones sobre las obras expuestas, montadas muchas veces con sus propias manos y con las que lleva veintiún años colándose en la agenda cultural de Cieza. Se mueve por la galería Efe Serrano ancha y satisfecha su propietaria, con su mirada puede que ya cansada, pero siempre lúcida y abierta. Ella atesora muchas cualidades para convertirse en una galerista respetada por los artistas y, al mismo tiempo, querida por el público. Para celebrar este aniversario Efe Serrano exhibe parte de sus fondos, que incluye pinturas, dibujos, grabados y esculturas de artistas como Picasso, Tapies, Miró, Dalí, Antonio Suárez, Guayasamín, Ripollés o Pepe Lucas.

Coincidiendo con su vigésimo primer aniversario, la galería Efe Serrano propone este impactante conjunto de piezas proveniente de sus fondos. Con más de un centenar de obras, entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos, la selección da sobrada cuenta de la valía de esos fondos. Una miscelánea que recorre dos décadas en la trayectoria de esta sala ciezana y donde se acumulan los nombres que han dejado en ella huella indeleble. Tantos que no cabe, en el espacio de esta crónica, si no mencionar apenas aquellos que, por su talla mayor, permitan hacerse una idea. Entre los autores de renombre universal en la muestra se sitúan, de hecho, Picasso, Tapies, Miró, Dalí o Alberti. En esa importante nómina aguardan al espectador, como encuentros memorables, Eduardo Chillida, Miquel Barceló, Antonio Suárez, Clavé, Antoni Miró, Oswaldo Guayasamín, Antonio Granados Valdés, Clemente o Isabel Villar. También es amplia la presencia de artistas murcianos, con telas bien notables como las de José María Párraga, Juan Martínez Lax o del ciezano Pepe Lucas. Y ya por último, en cuanto a escultura, hay que destacar 'Niño con cordero' de José Capuz o la estructura geométrica del ciezano José Manuel Pérez Lucas.
Afronta ya sus más de dos décadas dos décadas lejos de la exposición inaugural de José Lucas, que volvió a colgar su obra con ocasión del quinto aniversario, pero esta personalísima galería de arte no acaba de encontrar el público que la engrandezca. Como merece. "Pepe se ha desvivido por la galería", apunta enfática su propietaria, para proseguir con una pega a su balance: "Es muy bueno, pero ahora echo en falta más público". La nueva exposición, a la que Paquita concede cierto matiz simbólico, está llena de "historia de la galería, pues no en vano son obras de autores consagrados que han dejado huella en cada una de las salas". Lo cierto es que la galería de la calle San Sebastián ha ampliado considerablemente el interés cultural por la ciudad, en la que se nota una energía diferente, sostenida por exposiciones de altísimo nivel. Y es que ha sido el catalizador que ha impulsado un interés artístico regional y nacional. Desde su apertura en 1998 Cieza ha consolidado su situación como destino cultural gracias a la galería, y que se afianzará aún más con la próxima temporada de nuevas exposiciones programadas por Francisca Serrano, con la ayuda inestimable de su marido Ricardo Martínez.