Ayuntamiento

La Hermandad de Santa María Magdalena entrega el donativo obtenido en los 10K Solidarios a Manos Unidas

Cieza.es | 3 de diciembre de 2019 a las 11:25

El presidente de la Hermandad de Santa María Magdalena, Joaquín Sánchez, ha hecho entrega al grupo de voluntarias de la delegación local de Manos Unidas del donativo conseguido en la XXX Media Maratón Internacional Ciudad de Cieza. Esta veterana prueba deportiva, que se celebraba el pasad odomingo, incluye los 10K Solidarios y la Caminata contra el Cáncer.

Manos Unidas de Cieza ha agradecido su "inestimable colaboración, solidaridad y apoyo", valorando gestos como el de la entrega de este donativo conseguido en la prueba deportiva 10K Solidarios, ya que permitirá financiar el abastecimiento de agua potable por gravedad a tres pueblos de Camerún. El proyecto se localiza en la región montañosa del noroeste de Camerún, en las Tierras Altas o 'High Lands', en el aislado valle de Mbam, sito entre montañas superiores a los 2.000 metros. "A una altitud de 1.800 metros el clima en el valle es agradable e incluso frío si consideramos que estamos en el corazón de África", explica en una nota esta organización humanitaria.

A pesar de estas condiciones, "sus habitantes tienen una vida dura. Viven exclusivamente de la agricultura de subsistencia y de pequeña ganadería. Sus ingresos son muy bajos, inferiores a un dólar diario, entre otras razones, por el acusado aislamiento en el que se encuentran. Una característica destacable de esta población es sugran espíritu emprendedor y comunitario. Levantaron con material local un puente imprescindible para la comunicación con el exterior, así como otros pequeños puentes sobre arroyos", añade el escrito.

Los habitantes de este valle tienen un problema importante. Según Manos Unidas, "el agua de que disponen de riachuelos, es insalubre y de acceso trabajoso. Ello conlleva graves problemas de salud (hay alta incidencia de enfermedades tales como disentería, tifus y diarreas), y un gran esfuerzo parael acarreo del agua. Dadas las condiciones orográficas del terreno, esto se puede resolver mediante una traída de agua por gravedad, con canalizaciones, desde dos manantiales situados en sendas cimas a pocos kilómetros".