Ayuntamiento

La construcción de la vía verde del Chicharra supondrá un importante atractivo turístico más del municipio

Cieza.es | 26 de noviembre de 2019 a las 17:54

El Ayuntamiento de Cieza ha estado trabajando durante todo este año junto al Instituto de Turismo de la Región de Murcia para conseguir que la construcción de la vía verde del Chicharra, que unía los municipios de Cieza y Alcoy pasando por Jumilla, Yecla o Villena, sea una realidad en los próximos meses.

La construcción del primer tramo, que partirá desde el polígono de Los Prados y llegará al límite del término de Jumilla, será la puesta de largo de este proyecto, que supondrá un importante recurso para reforzar la apuesta por la diversificación y desestacionalización de la oferta turística de la ciudad, convirtiéndose además en el primer paso de un proyecto de interés estratégico a nivel regional, cuyo propósito es la unión del municipio de Cieza con Jumilla y Yecla.

Este primer tramo tendrá una longitud de 13,750 Km y un presupuesto de 1,2 millones de euros, incluyendo como actuación más importante la construcción de una pasarela sobre los estribos existentes en la Rambla del Judío y con un presupuesto de ejecución material (PEM) de 108.784,65 euros. El anuncio de contratación de este proyecto aparece ya publicado en la página web del ITREM.

Las vías verdes cuentan con cualidades especiales, como máxima accesibilidad, facilidad y seguridad. Son lugares ideales para promover la movilidad sostenible y la práctica del paseo y el ciclo turismo, especialmente atractivos para personas con movilidad reducida (niños, ancianos y/o minusválidos).

Por su parte, el alcalde de Cieza Pascual Lucas ha comentado que "estas infraestructuras se han convertido en espacios para el disfrute y el encuentro de todos los ciudadanos, donde pueden practicar hábitos saludables que mejoran su bienestar y elevan su calidad de vida". Todo ello, al tiempo que proporcionan un beneficio adicional a las comarcas atravesadas, que impulsan la cohesión territorial y la dinamización socioeconómica del mundo rural.