Ayuntamiento

María José Cárceles inaugura 'La cárcel de algodón azul' en el Museo Siyâsa

Cieza.es | 22 de noviembre de 2019 a las 11:34

La nueva propuesta artística de la Concejalía de Museos pertenece a una artista multidisciplinar contemporánea que es directora, productora y guionista cinematográfica, periodista, escritora e investigadora de numerosos temas expuestos desde la fotografía artística en sus diversos formatos y estilos. Ahora Cárceles investiga en el contexto que envuelve la técnica y teoría relacionada con la post-fotografía, haciendo una especial inmersión en las teorías de Joan Fontcuberta. Muestra de ello es la exposición que se inaugura este viernes, a las 20.00 horas, en el museo de la calle San Sebastián.

El Museo Siyâsa acoge este viernes la aprtura de la exposición de fortografías 'La cárcel de algodón azul', de la artista murciana María José Cárceles cuto trabajo es considerado post-conceptual. Y es que trata temas sociales e investiga sobre ellos (mujeres con burka, mujeres jirafa, mujeres proactivas, mujeres resilientes¿) y se adentra en mundos casi inexplorados, como el Street Art (investigación de quince años que continúa abierta) con posteriores exposiciones fotográficas que muestran una realidad de la historia del arte del grafiti desde su génesis hasta la actualidad.

Otro tema de investigación es el Mail Art, un movimiento de intercambio que enfoca la artista desde el punto de vista de la post-fotografía y la posibilidad de completarla en tres dimensiones en simbiosis con el reddy-made. Abarca muchos otros temas, como: indigentes, tatuados, naturaleza, experimentación, etcétera.

En sus exposiciones se invita a los asistentes a estimular sus sentidos y experimentar sensaciones más allá de lo que ven, siempre deja que sea el público quien le dé una prolongación infinita desde su mirada y su reflexión individual. Estos conceptos efímeros hacen que la obra siga viviendo bajo los diferentes contextos que surgen de los actores que la contemplan y la analizan. Umberto Eco, en su Opera Aperta, expresa que toda obra tiene que quedar abierta para que el público, en su proceso cognitivo, la complete con su recepción activa, subjetiva y participativa.

'La cárcel de algodón azul' será una experiencia que sirva para indagar en la importancia que tiene el uso de las artes como posible herramienta dinamizadora de la sociedad y de construcción de sensibilidades con mayor o menor intensidad, según el país, y las diferentes formas de actuación en distintos escenarios sociales en los que se requerirán diversas estrategias creativas que propicien la concienciación social entre distintos actores y ámbitos, para construir sociedades respetuosas con los Derechos Humanos, libres y que dignifiquen a las personas, cambios positivos en la sociedad