Ayuntamiento

Los derechos del niño, responsabilidad de todos

Cieza.es | 21 de noviembre de 2019 a las 12:04

El compromiso que ostenta el Ayuntamiento de Cieza como municipio amigo de la infancia quedó este miércoles acreditado en el Día Internacional del Niño, una fecha para la reflexión sobre los derechos de los menores. ¿Se puede cambiar el futuro? En el Consejo de Infancia y Adolescencia piensan que sí. Por eso, sus integrantes trabajan para convertir ideas en realidad y abrir caminos al futuro a través de la participación ciudadana. Es esta forma de pensar y actuar la que posibilita a los niños ciezanos transformar el presente para cambiar el futuro.

La lectura de un manifiesto en la Biblioteca Municipal Padre Salmerón, a cargo de dos representantes del Consejo de Infancia y Adolescencia de Cieza, fue el acto central de las celebraciones del Día Internacional del Niño, efemérides que conmemora la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención de los Derechos del Niño en 1989. La lluvia impidió realizar la lectura del manifiesto en la Esquina del Convento, donde la fachada de la biblioteca pública estaba por primera vez iluminada de azul para la ocasión.

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, presidió la celebración rodeado por los componentes de este órgano de representación, ediles de la Corporación, profesores y familiares de los menores asistentes. También estuvieron presentes la concejala de Bienestar Social, Melba Miñano, y la coordinadora de Comité Autonómico de Unicef Región de Murcia, Carolina Galván, al tratarse de un municipio amigo de la infancia, una distinción que otorga esta organización mundial a los gobiernos locales que desarrollen proyectos a favor de la niñez.

"La distinción reconoce los esfuerzos articulados de las autoridades municipales con los servicios públicos, junto con el apoyo de la sociedad civil organizada y el sector privado, para mejorar progresivamente las condiciones que permitan una vida saludable y el desarrollo armónico a los niños y adolescentes del municipio. Tiene como finalidad reconocer a las ciudades que se destaquen en la defensa y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia a través de nuevas políticas, mayor inversión y acciones específicas en favor de ellos", recordaron.

Tras la lectura del manifiesto con intérprete de lengua de signos, el regidor tomó la palabra para confirmar que el Ayuntamiento de Cieza trabaja en la elaboración de un nuevo plan de infancia y juventud como paso previo necesario para que el municipio renueve su sello de Ciudad Amiga de la Infancia concedido por Unicef. En este sentido, manifestó que el citado plan incorporará políticas activas y reales con el objetivo de que "nuestros niños vivan en las mejores condiciones y puedan participar en la toma de decisiones en la ciudad porque será la mejor manera de crear ciudadanos".