Ayuntamiento

La Feria de Asociaciones muestra el camino de entidades destinadas a participar e influir en la sociedad

Cieza.es | 18 de noviembre de 2019 a las 10:51

Ni las ayudas, ni la disponibilidad de locales ni las acciones llevadas a cabo durante el año. Lo que consigue aumentar la satisfacción personal y que un vecino se sienta realizado en su asociación es la interacción social. Y de todas las personas asociadas, ¿quiénes se sienten más satisfechas? Las que desempeñan su labor en entidades de utilidad social. Este ha sido uno de los comentarios más repetidos en la III Feria de Asociaciones, promovida por la Concejalía de Participación Ciudadana, de los que se ha hecho eco el portal cieza.es. Según las respuestas de las asociaciones consultadas, los miembros de colectivos con una clara función de utilidad social en Cieza son quienes afirman con mayor frecuencia que su labor les hace sentir bien. Lo que más valoran aquellos que la desempeñan es el poder ayudar a los demás.

El Paseo acogió este domingo la tercera edición de la Feria de Asociaciones, un espacio de encuentro en el que se renuevan las relaciones entre colectivos y entidades que conforman un tejido asociativo fuerte, único e incansable como es el de Cieza. Por un lado, el evento da a conocer a la ciudadanía la actividad de cada asociación participante, así como fomentar el conocimiento mutuo entre ellas, y, por otro, posibilita las relaciones vecinales ofreciendo un día repleto de actividades. Ilusión y trabajo se aliaron de nuevo para llenar de compromiso social una cita que volvió a reeditar el éxito de público de anteriores ediciones.

La concejala de Participación Ciudadana, Conchi Villa, enfrenta su primer año con un formato de feria consolidado en gran medida de su predecesora, Nerea Martínez, con la participación de una treintena de organizaciones y, sobre todo, con la voluntad de proyectar su trabajo altruista y generoso hacia la ciudadanía. Por lo pronto, la titular de esta área municipal comparte la necesidad de poner en marcha un plan de formación en materia de gestión de asociaciones que, en palabras suyas, "se trabajará a lo largo del próximo año". Se trata de formación en participación ciudadana para las asociaciones locales.

Sin duda, el entusiasmo de las asociaciones participantes y de los voluntarios, con su entrega desinteresada, se contagió a todos aquellos que decidieron apoyar con su presencia esta gran fiesta del asociacionismo. Durante todo el día, y en horario ininterrumpido de once de la mañana a siete de la tarde, se desarrolló la programación de actividades paralela a los expositores como actuaciones musicales, talleres, demostraciones en vivo y manualidades para niños. Pero, ante todo, esta es una feria con vocación de divulgación y de gran escaparate para el asociacionismo, factor que se puso de relieve a lo largo de toda la jornada.

Acompañado por varios ediles de su equipo de gobierno y de la Corporación, el alcalde Pascual Lucas acudió a la entrada del recinto, donde fue recibido por la responsable municipal de Participación Ciudadana. Tras recorrer las casetas y saludar a las personas que las atendían, el regidor dio por concluida la visita, de la que destacó el valioso capital asociativo que Cieza tiene representada en la feria y animó a las asociaciones allí presentes a que continúen haciendo su labor con la mayor dedicación, esfuerzo e ilusión. Una generosa y rica labor que tiene asegurada su continuidad gracias a la implicación de los jóvenes.

Entre la treintena de entidades participantes, de todos los ámbitos posibles, estaban: OJE, Salud Mental Cieza (Afemce), Down Cieza, Yo Nemalínica, Asociación Piedras Vivas, Ascopas, Cieza+Vida, Acifad, Voades, Tocaos del Ala-Ángel Soler, Photo3, Damas y Caballeros de la Encomienda, Puente Alambre Teatro, Cieza Lacta, Club Atalaya Ateneo de la Villa, El Creadero Teatro, AEPISMI, Protectora de Animales Pupec. Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja Juventud, Ascopas, Encajeras de Bolillos 'Perla del Segura', Asociación de Vecinos Calle Santa María, Asociación de Vecinos San José Obrero, Asociación de la Mujer 'Atenea', Las Saritas y Grupo Rociero del Segura.