Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cieza afronta el proceso de sus terceros presupuestos participativos

Cieza.es | 8 de noviembre de 2019 a las 11:31

Asociaciones, colectivos y vecinos en general ya saben los pormenores del nuevo proceso de Presupuestos Participativos 2020 impulsados por la Concejalía de Participación Ciudadana y han sido emplazados por esta, tras la reunión que mantuvo este jueves con los asistentes, a proponer proyectos e iniciativas hasta el próximo 11 de noviembre, que se financiarán gracias a una partida de 170.000 euros. La prioridad, por tanto, está fijada para el Ayuntamiento de Cieza y para los ciudadanos.

La Concejalía de Participación Ciudadana se trasladó de manera provisional a la sala de conferencias del Museo Siyâsa, donde la titular de esta área municipal Conchi Villa puso en marcha el nuevo proceso de Presupuestos Participativos 2020. El inicio de la legislatura no da tregua y no hay tiempo que perder, así que Villa convocó este jueves por la tarde a asociaciones, colectivos y ciudadanos en general para transmitirles la posibilidad que hay en que se aprueben proyectos e iniciativas con cargo a una partida de 155.000 euros en inversiones y 15.000 en actividades de ámbito muy diverso. La presentación de propuestas se realizará hasta el próximo 11 de noviembre.

La responsable municipal valoró "muy positivamente" la asistencia al acto, tras encontrar en sus participantes una actitud "de interés y compromiso ante los presupuestos participativos". El encuentro fue "productivo", según Villa. "La jornada ha estado abierta a muchísimas personas con interés en mejorar e impulsar la participación ciudadana en relación a los presupuestos participativos", agregó, sin disimular su optimismo por este primer paso que se ha dado en la convocatoria. "El objetivo es seguir trabajando en este ámbito con la clara intención de mejora, llegando a todos los sectores de la población y haciendo partícipes al mayor número de vecinos".

En esta primera sesión, denominada 'Desarrollando redes de participación', se evaluaron los resultados del segundo proceso de presupuestos participativos llevado a cabo el año pasado, una experiencia que, en palabras de Villa, "vio incrementada la participación respecto al anterior, contando, como principal novedad, además de las presenciales, las votaciones telemáticas a través de una página web habilitada para tal fin". También hubo oportunidad de escuchar a María Belén López Lozano, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jumilla, quien intervino para explicar su experiencia en presupuestos participativos en su localidad.