Ayuntamiento

El grupo municipal popular realiza una valoración de los plenos celebrados esta semana

Cieza.es | 7 de noviembre de 2019 a las 20:38

Antes del pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, se celebraba el martes por la tarde uno extraordinario que había sido solicitado por los grupos municipales del PP y Ciudadanos. En el mismo, explicaba este jueves el portavoz popular Manolo Egea, se solicitaron informes acerca de una serie de obras de las que "es necesario conocer su estado de ejecución, inversión y otros detalles".

Argumenta el concejal que, "ya que estamos cerca de cerrar el año, es importante conocer en qué situación se encuentran estas obras y la repercusión económica que van a tener en caso de no terminarse antes del fin de 2019. Esta es una preocupación del Partido Popular para que estas obras que suponen mejoras, reformas, rehabilitaciones y refuerzos en edificios, aceras y jardines se realicen ajustadas a los contratos que en su día se firmaron y que hay que revisar durante la realización de la obra y al terminar. Esto que parece tan evidente para nosotros, no parece serlo tanto para el equipo de gobierno y, en particular, para el señor Saorín, ya que, en muchas obras, esas supuestas mejoras se han traducido en molestias para los ciudadanos. Baste como botón de muestra la gran cantidad de defectos que los ciezanos sufren en la Gran Vía o la cantidad de agua que entró dentro de las nuevas instalaciones del Ayuntamiento en los antiguos juzgados".

Para Egea Ballesteros, es "una pena que el PSOE e IU tiren de esa manera el dinero de todos los ciezanos. Además, también cabe destacar el hecho de que la remodelación del Centro Cultural Géneros de Punto, donde se encuentra el Auditorio Aurelio Guirao, a día de hoy, y va para más de un año, todavía no se ha resuelto nueva licitación, y parece que no vaya a verse hasta dentro de bastante tiempo. Pues, por todo esto, es por lo que pedimos que se revisen las obras, para no tener sorpresas no deseadas y que proyectos como el del Centro Cultural se solucionen lo antes posible".

Por otra parte, Manolo Egea se ha referido al pleno ordinario mes de noviembre. En el orden del día de esta sesión se incluyeron varios puntos en los que el Partido Popular votó a favor, "demostrando, así, el hecho de movernos únicamente por mejorar la vida de los ciezanos. Tal es el caso del reglamento del Consejo Local de Deporte y la ordenanza municipal que regula la ocupación de vía pública con terrazas, una ordenanza que ya se trabajó anteriormente, y cuyas modificaciones que se presentaron a pleno no se han consensuado con los máximos afectados, que son los empresarios. Esto nos da idea de la poca disposición de este Gobierno municipal por consensuar y llegar a acuerdos, en este caso con los hosteleros ciezanos", reproche Egea.

También se debatió la moción presentada por el grupo municipal Vox en la que se solicitaba la inclusión en los presupuestos de 2020 de un nuevo programa denominado 'Cieza, municipio por la vida'. Al respecto, el edil del PP arguye que no existe duda alguna sobre "la posición que el Partido Popular tiene al respecto de la defensa de la vida; pero, para ofrecer información y opciones de futuro a las mujeres embarazadas y que dudan sobre abortar o no, ya existe en nuestra ciudad una asociación, Cieza + Vida, que se encarga de tal menester. A pesar de que el Partido Popular votó a favor de esta moción, defendiendo la vida y la libertad de las mujeres, la moción no prosperó, como en otras mociones en las que el equipo de gobierno, en uso o abuso de su posición de mayoría, fue rechazada".

La propuesta conjunta de PSOE e IU solicitando medidas ante el grave estado en el que se encuentra el Mar Menor, es calificada por Egea Ballesteros "oportunista y malintencionada. Nos parece oportunista porque manipulan y usan esa grave situación en la que se encuentra el Mar Menor para sacar provecho político. Y también nos parece malintencionada porque no mencionan para nada la verdadera razón por la que han aparecido numerosos peces muertos, y esa razón no es otra que la gota fría que sufrió nuestra Región el pasado mes de septiembre".

Añade sobre este tema el edil que "el Gobierno regional lleva años pidiendo al de la Nación que asuma sus competencias, como, por ejemplo, que la Confederación Hidrográfica, que depende del Ministerio, debe hacer posible que cesen los vertidos de la rambla del Albujón, agua dulce cargada de nitratos. Antes de la gota fría, los peces y otros animales vivían en el Mar Menor, y ha sido ahora, tras este episodio de DANA, cuando aparecen los animales muertos. Aunque el PSOE se empeñe en no reconocerlo, la culpa de la muerte de los peces hay que achacarla al fenómeno meteorológico. Antes que reconocer esto, el señor Moya, concejal de Medioambiente, se empeña en utilizar temas como este para dar sus arengas y mítines en un lugar como el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se deben debatir y resolver los problemas de los ciezanos. El concejal socialista no debe cerrar los ojos ante la evidencia, y aunque, ciertamente, el problema del Mar Menor afecta a todos los murcianos, él también debe ser consciente de lo que ocurre en nuestra ciudad, y es que, ya en varias ocasiones, un grupo de vecinos se ha manifestado en los plenos ante los problemas de malos olores en su barrio, también por la suciedad de las calles. Pero no hay manera, tanto PSOE como IU son oportunistas y no dudan en pasar el rodillo por encima de quien sea".

Finalmente, en relación con el punto de ruegos y preguntas, Manolo Egea considera que "vino a demostrar una vez más que el hecho de tener el poder hace que el equipo de gobierno no dé respuestas convincentes a preguntas concretas, evadiendo las respuestas y no dando las soluciones que demandan los ciezanos".