Ayuntamiento

Cinco detenidos por pertenencia a organización criminal dedicada al robo en comercios de Cieza

Cieza.es | 17 de octubre de 2019 a las 18:11

Organizaban sus tareas delictivas para asaltar locales de los que sustraían, principalmente, la recaudación del local y de las máquinas recreativas. Uno de los detenidos ha ingresado en prisión.

La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló la operación 'Cockroaches', una investigación dirigida a esclarecer numerosos robos en comercios del municipio de Cieza, que se saldó con la desarticulación de un grupo criminal, cuyos cinco miembros fueron detenidos como presuntos autores de 11 delitos de robo con fuerza y hurto.

La investigación se inició el pasado mes de julio, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una serie de robos, perpetrados en establecimientos comerciales del término municipal de Cieza, cuyo principal objetivo era la sustracción de dinero en efectivo, de cajas registradoras y máquinas recreativas, así como de cualquier objeto de valor fácil de transportar.

Las primeras pesquisas permitieron constatar que el 'modus operandi' empleado para acceder a los locales presentaba un patrón común, lo que hizo sospechar a los agentes de la participación de varias personas que, de forma organizada, vigilaban los locales y ejecutaban los robos con agilidad y pericia. Desde ese momento, la Benemérita dispuso numerosos dispositivos de vigilancia, dirigidos a evitar nuevos robos, y otros de discretas vigilancias en las zonas afectadas, con la intención de localizar a los sospechosos. De forma paralela, los investigadores recabaron de los distintos escenarios delictivos pruebas e indicios, así como declaraciones de posibles testigos e imágenes de las cámaras de seguridad de alguno de los establecimientos asaltados.

Esta información permitió averiguar que detrás de estos robos se encontraba un grupo de personas que actuaba generalmente de madrugada, de los que, al menos tres, actuaba de forma coordinada, de tal forma que mientras uno de ellos vigilaba los alrededores, el resto accedía al inmueble después de violentar las puertas o las lunas con objetos contundentes, todo ello con el rostro cubierto para evitar ser identificados.

Fruto de los indicios obtenidos, la Guardia Civil centró la investigación en varios experimentados delincuentes vecinos del municipio, de los que se fueron recopilando datos acerca de sus movimientos, lo que permitió averiguar que, en alguna ocasión, realizaron el cambio de abundante moneda fraccionaria en alguna entidad bancaria del municipio.

Recientemente y después de varios meses de investigación, la Guardia Civil localizó y detuvo a cinco personas como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza y hurto. Se trata de cinco varones, con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, con un abultado historial delictivo por delitos contra la propiedad, uno de los cuales se perfila como el supuesto líder de la organización criminal ahora desmantelada.

La operación 'Cockroaches' culminó con la detención de los cinco miembros de un grupo criminal presuntamente dedicado al robo con fuerza en establecimientos comerciales, que permitió el esclarecimiento de 11 delitos de robo con fuerza y hurto en Cieza. Los arrestados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza, quien decretó el ingreso en prisión de uno de los arrestados.