Ayuntamiento

El Ayuntamiento pondrá un millón y medio de euros para paliar los efectos de la DANA

Cieza.es | 17 de octubre de 2019 a las 17:56

El Ayuntamiento de Cieza habilitará partidas suficientes para atender las reparaciones de los daños producidos por la DANA, que ascienden a 1.500.000 euros.

Unos 300.000 corresponden a obras de emergencia para cuya habilitación se realizará una modificación de créditos en los próximos días.

La DANA dejó en Cieza situaciones de peligro para los vecinos e importantes daños materiales en la vía pública, parajes naturales y edificios municipales los pasados días 12, 13 y 14 de septiembre. El Ayuntamiento abordó esta situación de emergencia para reparar lo antes posible estos desperfectos provocados por las lluvias torrenciales. Esta situación obligó al Consistorio a realizar actuaciones inmediatas tras haber sido declarada la situación de emergencia el 16 del pasado mes.

Los técnicos municipales elaboraron un listado de obras, suministros y servicios después de la valoración de daños. Un total de 40 trabajos necesarios para recobrar la normalidad en el municipio fueron los llevados a cabo. Entre ellas, la retirada de cañas en puentes para facilitar el paso del agua, actuaciones en la avenida Ríos Gil, Puente del Asensao y caminos, el arreglo del Albergue Municipal, la reparación del centro de tecnificación en el polideportivo municipal y Centro Cultural, retirada de lodos y enseres, limpieza de calles, entre otros.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo los arreglos de las zonas afectadas en un tiempo récord, indican fuentes municipales, aunque el patrimonio natural e histórico ha sido lo más perjudicado, como el yacimiento de Medina Siyâsa, y la zona del río por el desbordamiento del mismo. Asimismo, los campos de cultivo han sido otros de los elementos afectados por esta gota fría, ya que el terreno no absorbió el agua con la rapidez deseada.

El concejal de Hacienda, Antonio Ignacio Martínez-Real asegura que "ha sido necesario realizar estos gastos para reparar los daños sufridos por la DANA y así superar la situación de emergencia en la que Cieza se vio sumida durante varios días", y ha comentado al respecto que, "desde el Ayuntamiento, ya hemos reclamado al consorcio lo que es responsabilidad suya para cubrir los gastos y que no repercutan en las arcas municipales, así como al resto de administraciones que tendrán que llevar a cabo las inversiones correspondientes".