Ayuntamiento

Presentan el Programa de Educación Ambiental Escolar para el curso 2019/2020

Cieza.es | 4 de octubre de 2019 a las 12:08

El objetivo de la campaña es reforzar la labor docente en el aula con actividades que contribuyan a sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de cuidar el entorno y el papel clave que ellos desempeñan para conseguirlo.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Moya Morote, y la titular de Educación, María Ramos, han presentado el Programa Municipal de Educación Ambiental a los directores de los colegios ciezanos, cuya finalidad es trabajar con la comunidad educativa hábitos y conductas sostenibles con el fin de que los escolares tomen conciencia de la necesidad de proteger el entorno natural.

Moya, que ha valorado positivamente esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, al mismo tiempo, ha agradecido la colaboración de los centros escolares y las asociaciones con el programa a lo largo de estos años.

El objetivo primordial es integrar en la programación de colegios, institutos y centros de educación especial acciones que inculquen valores ambientales al alumnado y trabajen los principios de sostenibilidad en la gestión de los centros.

En el programa se incluyen once proyectos, con predominio de la actividad práctica, como lo es la visita al paraje El Ginete, donde se desarrollarán talleres de manualidades con cañas, se dará a conocer al alumnado la flora y la fauna de ribera y se realizarán plantaciones de especies de ribera.

Por otro lado, se realizarán visitas al ecoparque, incluyendo explicación sobre la gestión de residuos, manualidades de reciclaje y juegos cooperativos. También se va a incluir la plantación en el bosque escolar.

Igualmente, se conmemorarán los días del Árbol y del Medio Ambiente, con actos simbólicos de plantación, talleres y juegos.

También se incentivará la concienciación de los escolares ciezanos sobre el reciclaje mediante actividades en colaboración con la Asociación Región de Murcia Limpia dentro del proyecto 'Separar y reciclar'.

El huerto escolar volverá a jugar un papel esencial en la educación ambiental de los alumnos. Se pondrá a disposición de los centros que lo soliciten la posibilidad de incorporar actividades de compostaje, cediendo gratuitamente la Concejalía de Medio Ambiente composteras y documentación para su puesta en marcha.

Otro de los proyectos se centrará en la actividad denominada 'Segura Ripisilvanatura', cuyo objetivo es dar a conocer el Proyecto Life-Ripisilvanatura, centrado en la recuperación ambiental del río Segura. Para ello se ofertarán actividades que se realizarán en el propio centro.

Sobre la reutilización de materiales usados, los talleres del Proyecto Abraham contemplarán diversas acciones de concienciación impulsadas por la asociación regional del mismo nombre como el diseño de objetos con materiales reciclados, fabricación de papel, charlas informativas y elaboración de jabón casero.

El proyecto 'Educa en Eco', con charlas formativas, y otras ponencias sobre el uso responsable del agua, cambio climático y la posibilidad de realizar consultas medioambientales por medio de las TIC, una de las novedades de este curso, completan el programa.

Las novedad la pondrá este año el proyecto Naturaliza, un programa de formación del profesorado en educación ambiental organizado por Ecoembes que ofrece recursos adaptados a las necesidades de los profesores y profesoras para que puedan impartir los contenidos curriculares de Primaria desde una óptica ambiental; igualmente será nueva la experiencia de las Aulas Libera, proyecto educativo organizado también por Ecoembes que debe estar liderado por un profesor o tutor e incluye charlas y salidas de campo. Es un proyecto de educación ambiental para concienciar sobre el problema de la Basuraleza a todos los centros educativos que quieran formar parte de Aulas Libera. Ofrecen un programa completo en el que cada curso irá aumentando los conocimientos para crecer con los alumnos y adquirir cada vez, un mayor compromiso con tu planeta.


[EN]Galería multimedia