Ayuntamiento

El Ayuntamiento celebra el Día Internacional de las Personas Mayores y reivindica su papel fundamental en la sociedad

Cieza.es | 1 de octubre de 2019 a las 19:09

"Celebramos hoy el día de las personas mayores. Y son muchas las cosas que hay que celebrar cuando hablamos de personas de edad avanzada. Debemos dedicarnos hoy a concienciar y sensibilizar a toda la sociedad sobre la realidad que supone el envejecimiento de la población, pero aún más, debemos reconocer todo lo que aportan nuestros mayores, en lo que se refiere al desarrollo social", indica un comunicado de la Concejalía de Mayores.

"Los abuelos tienen un rol muy importante dentro de la sociedad. Cumplen una función de continuidad y trasmisión de tradiciones familiares, culturales y sociales. Sin ellos nos sería imposible conocer nuestra historia".

"Los mayores tienen una sabiduría infinita, solo necesitan que nos paremos a escucharles. A través de sus historias, de sus vivencias, nos pueden enseñar muchas cosas".

"Por otro lado, nuestros mayores, a los que se les supone una pérdida de capacidades, prestan a la sociedad una labor importantísima, que debemos agradecerles, en todo lo que se refiere a cuidados. Cuidan de nuestros hijos, sus nietos, cuidan de otros mayores o dependientes¿ y en algunas ocasiones, incluso son el sostén económico de esos hijos y nietos. Y esta labor la realizan de forma callada, altruista, sin esperar reconocimiento".

Añade la nota que, "a pesar de lo que muchos piensan, la vejez es una etapa de la vida en la que se conservan muchas capacidades, tanto físicas, como psíquicas, como intelectuales, pero también es cierto que se hacen muchos duelos de pérdidas que inevitablemente acontecen. Por ello no perder de vista intereses, objetivos y actividades es importante para que no se produzcan situaciones de aislamiento".

"Es importante concienciarnos de que todos envejecemos, prepararnos para hacerlo bien y sacar provecho a esta nueva etapa de la vida. Y es en este sentido en el que nos proponemos trabajar para poder ofrecerles a los mayores de Cieza, la oportunidad de realizar todas aquellas actividades que no han podido realizar en otras etapas de su vida. Queremos seguir propiciando espacios donde compartir con los abuelos toda su sabiduría, sus experiencias, sus pensamientos. Al mismo tiempo queremos evitar que los mayores de nuestra localidad sufran situaciones de soledad y aislamiento".

"Por todo eso, desde la Concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Cieza, queremos aprovechar este día para poner en valor a las personas mayores, para agradecerles todo lo que aportan a nuestra sociedad, para hablar con ellos de envejecimiento activo, de participación, de intercambio, de capacidades, de relaciones ...", concluye la nota.