Ayuntamiento

Los vecinos de Cieza, en vilo por la crecida del río Segura tras las lluvias torrenciales de este jueves

Cieza.es | 12 de septiembre de 2019 a las 18:59

La previsión meteorológica, según la Agencia Estatal de Meteorología,es que esta próxima madrugada siga lloviendo en la zona con valores de hasta 100 litros por metro cuadrado, a lo que se suma el caudal que llegue de la parte alta de la cuenca, donde siguen las precipitaciones. Los embalses de la cuenca del Segura están todavía en porcentajes de capacidad muy bajos y no está prevista la apertura de compuertas bajo ninguna circunstancia, informa la Confederación Hidrográfica del Segura.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha advertido de que las previsiones meteorológicas apuntan a que los caudales del río Segura seguirán siendo altos en la Vega Alta. Se mantiene el nivel rojo por fuertes lluvias hasta las 6 horas de este viernes. Las precipitaciones continuarán durante las próximas horas. Se prevé que con especial intensidad en la zona de Murcia, para luego desplazarse hacia el campo de Cartagena, Águilas, Lorca y luego retornar al norte de la Región de Murcia.

El azud de Ojós, embalse regulador del postrasvase Tajo-Segura, se encuentra al 98 por ciento de su capacidad debido a las grandes aportaciones que está recibiendo el río Segura en la Vega Alta, por lo que los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han decidido desaguar al máximo abriendo completamente las compuertas.

Fuentes del organismo de cuenca señalan que las fuertes lluvias provocaron que el azud, con una capacidad a Nivel Máximo Normal (NMN) es de 2,85 hectómetros cúbicos, haya llegado a su umbral máximo. Por ello, se está desembalsando la mayor cantidad posible de agua a través de los canales del postrasvase, que parten desde la presa de Ojós y que en algunos puntos ya se han desbordado, además de por el río Segura.

Así, por ejemplo, a su paso por el municipio de Archena, el caudal ha superado los límites de ambos lados y ha anegado las calles adyacentes de la población. De igual modo, el canal del postrasvase se ha desbordado en algunos puntos como Fortuna o Campotéjar, informa el organismo de cuenca.

Según Efe, el Ayuntamiento de Molina ha pedido a los vecinos con casa en la huerta, a los del barrio de Santa Rita y a los de la zona de la Balsa de Lino para, que desalojen sus viviendas hasta que finalice el riesgo de inundaciones, así como a los de las zonas de huerta de la Ribera de Molina y Javalí Nuevo.