Ayuntamiento

Pintar para no olvidar

Cieza.es | 11 de septiembre de 2019 a las 10:53

Mientras su atención está puesta en la tarea de pintar sobre un pañuelo de seda, miles de millones de neuronas se encienden a lo largo de las rutas de la memoria, recuperando lo que sabe y reaccionando ante lo recientemente aprendido o vagamente familiar. Lo que recuerde dependerá del trabajo conjunto de diversas partes del cerebro. A algunos usuarios de Acifad las palabras ya no le salen con facilidad, pero aún son capaces de aprender a pintar. Así lo constata la voluntaria de Amuvin, Concepción Martínez, que ha sido la responsable de impartir las clases. Ella se asombra de lo que llegan a recordar y, al mismo tiempo, de lo que llegan a olvidar. La memoria, perecedera y tenaz, es el archivo del cerebro. Puede que su pérdida sea cruel, pero gracias a ella seguimos cerca de nuestros seres queridos.

Terapeutas, auxiliares y monitores son los artífices entre bastidores del trabajo de la Asociación Ciezana de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (Acifad). Atienden las necesidades de los usuarios del centro, realizan las terapias sobre envejecimiento saludable y deterioro mental y hacen cuanto está a su alcance para mejorar su calidad de vida. También incitan a estas personas diagnosticadas con esta patología degenerativa a encontrar la mejor manera de mantener una vida de recuerdos y la capacidad de formar otros nuevos.

Estas actividades, como las desarrolladas por los miembros de la Asociación Murciana de Voluntarios de Informática de Mayores (Amuvin), a través del convenio de voluntariado social suscrito con Obra Social 'la Caixa', buscan beneficios directos. Y es que cualquier actividad de estimulación cognitiva con enfermos de alzheimer ayuda a frenar el deterioro cognitivo que conlleva este tipo de demencias. Pese a lo devastador de la enfermedad es posible mantener las capacidades intactas de los afectados el máximo de tiempo posible.

El taller de pintura sobre pañuelo de seda busca paliar los efectos que producen el alzheimer y otros trastornos neurocognitivos. Incluso, para quienes tienen dificultades con el lenguaje, ésta puede ser una estupenda vía para expresar emociones. Porque detrás de cada uno d ellos trabajos hay un momento de felicidad, un instante de vitalidad y, por supuesto, una dosis de creatividad. Ahora llega el momento de exponer los resultados para que los artífices de estas "verdaderas obras de arte" reciban el reconocimiento y la atención que merecen.

La inauguración tuvo lugar este martes en el Museo Siyâsa dentro de los actos programados por Acifad con motivo del Día Mundial del Alzheimer. La apertura corrió a cargo del alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y las concejalas de Museos y Bienestar social, Conchi Villa y Melba Miñano, respectivamente, así como la presidenta de Acifad, Filomena Villa, quien puso de manifiesto la necesidad de aprovechar esta conmemoración para dar a conocer esta enfermedad y difundir información sobre ella, buscando el apoyo y la solidaridad de la población y las instituciones.

Acifad atiende a una media de 45 usuarios con algún tipo de demencia, ofreciendo terapias complementarias al tratamiento farmacológico, mediante la estimulación cognitiva con el fin de frenar el deterioro tanto físico como mental de los enfermos. De ahí la importancia de ayudar tanto a las personas afectadas por esta enfermedad como a sus familiares cuidadores, que precisan de una atención altamente especializada y continuada. De eso último no cabe duda. Los familiares cuidadores también precisan de asesoramiento, apoyo emocional y formación.

Al acto también asistieron la presidenta de Amuvin, Toñi Fernández, y miembros de esta asociación como el voluntario ciezano Juan Martínez y la responsable del taller de pintura, Concepción Martínez. De igual modo acudieron hasta seis ediles de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cieza. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 22 de septiembre en la sala La Bóveda. El horario de visitas es de martes a sábado, de 11.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas. Domingos y festivos, el horario es de 10.30 a 14.00 horas.