Ayuntamiento

El Colegio Público José Marín contará con un pabellón cubierto

Cieza.es | 10 de septiembre de 2019 a las 18:29

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, inauguró este viernes oficialmente el curso escolar de Infantil y Primaria en el Colegio Público José Marín, 'El Fatego', acompañado por los concejales de Educación y Deporte, María Ramos y Carlos Semitiel, respectivamente. El regidor indicó que una de las más importantes novedades para el periodo académico que arranca ahora es la mejora de infraestructuras educativas con la construcción de un nuevo pabellón cubierto para el citado centro escolar, un proyecto enmarcado en la estrategia EDUSI Cieza 2025 Ciudad Integradora, cofinanciada al 80% por fondos FEDER.

El mismo dará cobertura al José Marín, a otros colegios del entorno, así como a colectivos de deporte base del municipio y personas que, sin estar federadas, practican actividad física.

Lucas precisó que el proyecto ya se está redactando, habiéndose iniciado los trabajos preliminares. "Se utilizarán fondos europeos Edusi dentro del apartado destinado a equipamientos deportivos en barrios deprimidos de Cieza. Será un hito importante, no solo en el ámbito educativo y formativo del colegio en el que estamos y del resto de centros que hay alrededor, sino del mundo deportivo de la localidad, que va a poder tener una instalación en condiciones para ser utilizada".

El alcalde aclaró, por otra parte, que, "aunque la educación no es competencia directa de los municipios, este ayuntamiento se halla muy volcado en el mundo educativo. Evidencia de ello es que acabamos de terminar trabajos de mantenimiento de todos los colegios que se han desarrollado durante la época estival para que todas las instalaciones se encuentren a punto en esta jornada de inicio del curso. Este Gobierno municipal está limpio de sospecha a cerca de huir de las responsabilidades en este campo, ya que, durante los últimos 4 años, hemos puesto en marcha programas muy interesantes para la localidad, como 'Cieza, ciudad educadora', 'Red infancia Cieza' o 'Cieza amiga de la infancia'; tres proyectos en los que vamos a perseverar junto a la comunidad educativa. Mantendremos un diálogo permanente con los equipos directivos de los centros para mejorar en los todos los aspectos educativos, de manera especial en cuanto al vínculo que las familias deben establecer con esta misión".

Pascual Lucas anunció igualmente la decisión del Ejecutivo local de propiciar ayudas para las familias que tengan hijos cursando el Bachillerato o Educación infantil, "ya que en este ámbito no existen apoyos económicos de momento".

Finalmente advirtió de que la Administración local será "muy exigente" con la Comunidad Autónoma con el objetivo de que "los colegios públicos de la ciudad estén bien dotados, que se eliminen algunas de las deficiencias importantes, como la carencia de zonas de sombra en los colegios, muy necesarias al igual que la climatización de las aulas, y, por último, que se retiren todas las cubiertas de fibrocemento que quedan todavía en colegios como el Gerónimo Belda, Pedro Rodríguez y el San José Obrero. Estas reivindicaciones las expondremos ante la Federación de Municipios para que durante esta legislatura se produzca una actuación integral en este sentido".

La visita fue aprovechada por el primer edil para inspeccionar junto a la directora, Antonia García, el nuevo comedor escolar que el Colegio José Marín pondrá en marcha este curso.