Ayuntamiento

Saorín: "El pleno ha basculado entre las 'ocurrencias' de Vox y el 'despiste y desconocimiento' de PP y Cs"

Cieza.es | 4 de septiembre de 2019 a las 19:57

El portavoz del equipo de gobierno destaca que "las mociones presentadas por la oposición han sido, en unos casos, poco trabajadas y, en otros, equivocadas en cuanto a la institución en la que debatirlas".

Según un comunicado municipal, este miércoles comparecía en rueda de prensa el portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, para realizar la valoración del pleno ordinario del mes de septiembre, el primero del nuevo curso político.

Saorín ha destacado que "el pleno de septiembre ha basculado entre las 'ocurrencias' de Vox y el 'despiste y desconocimiento' de PP y Cs" incidiendo en que "las mociones presentadas por la oposición han sido, en unos casos, poco trabajadas y, en otros, equivocadas en cuanto la institución en la que debatirlas"

En cuanto a las materias debatidas en el pleno, el portavoz ha destacado la importancia de la propuesta conjunta presentada por PSOE e IU-Verdes, ya que la misma incide en la posible pérdida de puestos de trabajo en la empresa ciezana Ambulancias del Segura por la adjudicación por parte del Servicio Murciano de Salud del servicio de ambulancias a una UTE, ajena al sector.

En cuanto a las iniciativas de Vox, la relativa a permitir un tramo de doble circulación en Camino de la Fuente la ha calificado de "ocurrencia" por ser una propuesta "sin soporte técnico que generaría un grave problema al tráfico de la zona, que pasa por encima de la ordenación planteada por los técnicos municipales, desechando este grupo político la oportunidad de consultarles, y que pretende convertir en una nueva entrada al pueblo lo que no es más que un camino para dar servicio a media docena de almacenes y a la unión peatonal de dos barrios, que indebidamente es utilizado por algunos conductores como 'atajo'".

En cuanto a la segunda, sobre la optimización de recursos de los centros sanitarios del municipio, Saorín ha incidido en que "no se puede tener en cuenta una moción basada en noticias de prensa, sin constatar con la institución competente y los representantes de los trabajadores, recordado que, en cualquier caso, es una competencia ajena al Ayuntamiento y exclusiva de la Consejería de Salud, por lo que "en su afán de notoriedad Vox se ha equivocado de la institución en la quepresentarla". En este sentido, el portavoz ha conminado al "grupo derechista a que se dirija al ejecutivo regional, que lo es gracias a sus votos, y le pida las explicaciones y haga las exigencias que estime oportunas. Asimismo, el portavoz ha incidido en que él mismo, como concejal de Sanidad, se dirigirá a la Consejería y a los sindicatos para recabar la información sobre el tema y actuar en consecuencia".

En cuanto a la moción de Ciudadanos, el portavoz del gobierno ha recordado que el control de las subvenciones a asociaciones y entidades por parte del Ayuntamiento "está sujeto al control de la intervención municipal, por lo no se puede entender que se pida la creación de un departamento especializado en la gestión administrativa de subvenciones. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan estratégico de subvenciones, en el que se ha mejorado y ampliado la regulación en las bases de ejecución que se aprueban cada año y donde los grupos tienen la oportunidad de presentar alternativas. Todas las subvenciones están publicadas en el portal web de transparencia y además existe pluralidad en la concurrencia pública, viéndose beneficiadas infinidad de asociaciones deportivas, de juventud o participación".

Asimismo, en relación con la moción conjunta de Ciudadanos y Partido Popular sobre la creación de un censo de terrenos urbanos, "desde el desconocimiento de la distintas calificaciones del suelo", el portavoz ha señalado el "desconocimiento de ambos grupos del PGMO que precisa la calificación de los suelos, resaltando que el Ayuntamiento ha actuado y actúa en la limpieza y mantenimiento de los solares de titularidad municipal y ha requerido a sus titulares la actuación en los de propiedad privada, siguiendo los procedimientos administrativos correspondientes que establece la legislación vigente, informando que los expedientes administrativos siempre están al alcance de ser consultados por los concejales". Además, el concejal de Obras e infraestructuras ha presentado iniciativadetallada encaminada a mejorar la gestión actual y dar respuesta al "grave" problema de los terrenos abandonados.

También ha tenido palabras para la moción del PP sobre la creación de un punto de encuentro familiar en Cieza, precisando que este grupo "debería haberse dirigido directamente al Gobierno regional que comparte con Ciudadanos en vez de dar el rodeo de pedir al pleno que sea la concejalía correspondiente la que lo solicite".

En su conclusión, Saorín ha animado a los grupos de la oposición a "centrase en iniciativas de competencia municipal y a trabajar más el contenido de las mismas con el fin de que el pleno sea un órgano en el que con seriedad y rigor trate los asuntos que afectan a los vecinos".