Ayuntamiento

Jossy Marín, una obra artística que llama a los sentidos

Cieza.es | 23 de agosto de 2019 a las 11:06

'Enciende los sentidos' recorre el primer trabajo de Jossy Marín (Cieza, 1968) a través de una exposición inaugurada en el Museo Siyâsa y que reúne una veintena de obras. Con curiosidad se acerca el espectador a esta propuesta con la que la Concejalía de Museos abre la programación de la Feria y Fiestas de San Bartolomé. Y la curiosidad ya se despierta desde el primer cuadro, con un uso del aluminio como elemento artístico verdaderamente original. Detrás quedan seis años de trabajo silencioso, los que ahora se exhibirán por primera vez en público.

La exposición está dividida temáticamente en escenas de floración y mandalas. Probablemente los cuadros más originales de la muestra sean las intrincadas ramas de melocotoneros en flor con pétalos y estambres metálicos. La soltura de su ejecución es obvia y la artista ciezana afirma que el lienzo no se apoya en una estructura de composición, sino que los elementos florales fluyen de manera libre. Cada una de sus obras pueden entenderse como una escena independiente, pero, al mismo tiempo, acaba alcanzando su sentido pleno al relacionarse con las restantes piezas.

Pero quizá las más llamativas sean los mandalas reunidos en una de las paredes de la sala: las láminas de aluminio y la contenida gestualidad de la paleta en el fondo del lienzo son aquí sus características más notables, que confieren a los mismos una serie de sensaciones muy placenteras. Se trata de composiciones geométricas en las que predominan los colores grises y blancos. Cabe recordar que los mandalas sirven para relajarse. Este arte, heredero del budismo y el hinduismo, tiene tanto de representación artística como de filosofía.

Un poco de pintura acrílica, unos fragmentos metálicos de latas y envases reciclados y un lienzo sobre el que componer. Poco más le hace falta para crear arte y explorar su creatividad a esta artista autodidacta, casada y con una hija, cuya trayectoria de tan solo seis años se puede ver resumida en la muestra que presenta por primera en público. "Estoy preparada para la mirada crítica del espectador", apuntó Marín. El rigor conceptual y compositivo de su trabajo ha dado como resultados unas obras esencialistas y contenidas.

De estas y otras cosas hablaban este jueves por la tarde los asistentes a la inauguración de la muestra que estará abierta al público hasta el 30 de septiembre. Esta propuesta llega en el momento adecuado para servir de puerta de entrada a la nueva programación cultural que la Concejalía de Museos tiene reservada para la temporada: como subrayó la titular de esta área municipal, Conchi Villa, en la inauguración, "es nuestra intención que un artista ciezano tenga la oportunidad de dar a conocer su trabajo en el contexto de la Feria de Cieza".

El acto contó con la bienvenida del director del Servicios Municipal de Museos del Ayuntamiento de Cieza, Joaquín Salmerón, y la presencia de numeroso público, principalmente familiares y amigos de Jossy Marín, que no quiso perderse todo un "acontecimiento" por el que la artista ciezana confesó estar "especialmente ilusionada y emocionada, pero con los nervios a flor de piel". También asistieron los concejales de la Corporación Municipal Antonio Montiel, Laura Villa y Francisco Martínez.


[EN]Galería multimedia