Ayuntamiento

La Asociación Protectora de Animales 'El Hocico', a la espera del inicio de las obras de reforma de la antigua perrera municipal

Cieza.es | 9 de agosto de 2019 a las 11:56

El colectivo encargado de la recogida de animales en el municipio ruega al Ayuntamiento de Cieza que no se demore más en el inicio de las obras de reforma y ampliación de la antigua perrera municipal. En este sentido, vuelve a solicitar a los vecinos "comprensión" y "empatía" para atajar un problema, "la situación que estamos viviendo", que concierne a toda la ciudad.

La Asociación Protectora de Animales 'El Hocico', encargada de realizar desde enero de 2019 la labor de recogida de animales en el municipio mediante la concesión de dichos servicios atribuidos por el Ayuntamiento de Cieza, ha emitido una nota de prensa en la que pide al Gobierno municipal que "no se retrasen más las obras de reforma y ampliación de la antigua perrera municipal, tal y como les prometieron cuando firmaron la concesión del servicio".

En su opinión, la labor de recogida de animales "está resultando muy complicada, ya que son muy pocos los cheniles de los que disponen para albergar a tanta cantidad de animales. Esta situación se pudo aguantar hasta el pasado mes mayo, pero estamos a mediados de año, todos los días se recogen uno, dos o tres perros, y no tenemos espacio donde meterlos. Por ello, nos vemos obligados a meterlos en las instalaciones particulares de 'El Hocico', las cuales ya estaban ocupadas por más animales, y aunque muchos salen adoptados, se encuentran también saturadas".

Abundando en ello, "esta situación se está complicando cada día más ya que al no tener las nuevas instalaciones terminadas o en desarrollo, no disponen de gateras para poder recoger gatos abandonados. Sería inhumano y una falta de profesionalidad meter en un mismo recinto a perros y gatos, aunque estén separados con valla, ellos se ven, los perros se vuelven locos y los gatos se estresan y estarían con miedo continuo, por ello, es necesario la realización de las gateras que están en proyecto, alejadas de los perros y aislados unos de otros para que no se puedan ver".

Además, continúa el comunicado, las instalaciones "no son lo suficientemente grandes para realizar un servicio de tal magnitud. En estos momentos tienen más de 60 perros en las instalaciones de 'El Hocico' y 50 perros en la perrera municipal, esto implica que no tienen cheniles desocupados y en el momento de recoger un animal no sabemos dónde meterlo, primero porque no sabemos si tiene alguna enfermedad contagiosa y segundo, porque son seres vivos con sus miedos y su propio carácter, y es muy difícil juntarlos en un mismo chenil de primeras sin tener tiempo a observarlos y ver como se relacionan, y sobre todo si se recoge por la noche, este trabajolo tenemos que hacer con la luz de una linterna porque no hay luz eléctrica en el refugio. Además de que hay un cupo máximo por chenil que no debe sobrepasarse por el bienestar de los animales".

En su explicación  la asociación protectora de animales apunta que esta labor "está siendo únicamente realizada por seis personas que se han comprometido de forma voluntaria desde el principio a las labores de limpieza y a atender a los animales. Cada una de ellas tiene unos días asignados para las labores de limpieza, pero actualmente tienen que limpiar dos instalaciones, estas voluntarias, tienen sus trabajos y sus familias, pero aun así, sacamos tiempo para poder llevar a delante esta labor, con la ayuda ocasional de voluntarios".

Por ello, añade el escrito, "pedimos a los vecinos que entiendan y comprendan la situación en la que se encuentran, y sepan los motivos que tienen cuando en algún momento tienen que decir 'no' a la recogida de un animal. Porque sabemos cuáles son nuestras obligaciones y a lo que nos comprometimos, pero también tenemos que seguir unas líneas de trabajo que aseguren el bienestar y seguridad de los animales, y nos negamos a realizar trabajos de hacinamiento de animales por el solo motivo de sacarlos de las calles. Por eso, hasta que el Ayuntamiento no termine las obras que se acordaron antes de la firma de esta concesión, seguiremos trabajando, pero con estas limitaciones que hemos expuesto".

Finalmente, este colectivo ruega al Ayuntamiento de Cieza que "no se atrasen más las obras programadas", que, en su opinión, "son vitales para poder seguir haciendo nuestro trabajo y estamos en una situación insostenible que no sabemos hasta cuanto más podremos aguantar", a la vez que pide a los vecinos "comprensión" y "empatía"con la situación que "estamos viviendo. Iniciamos este proyecto con mucha ilusión, pero nos hemos vistos desbordados por falta de unas instalaciones adecuadas, por la cantidad de gastos que conlleva y por la falta de voluntarios.Por ello rogamos respeto a nuestro trabajo, e invitamos a todos aquellos que quieran ayudar o informarse de la situación actual, a que nos acompañen y vean la realidad".