Ayuntamiento

Ciudadanos denuncia que el Ayuntamiento de Cieza "condena" a desaparecer la finca del Menjú

Cieza.es | 5 de agosto de 2019 a las 12:10

La formación naranja denuncia, a través de un comunicado, "los constantes incendios que se están ocasionando, o provocando, en este entorno natural a causa de su abandono, y recuerda que en 2018 su grupo político instó al entonces concejal de Medioambiente, Antonio Moya, a actuar con urgencia para evitar su desaparición. Fruto de su inacción se está terminando de liquidar este maravilloso entorno de nuestro municipio sin que el Ayuntamiento de Cieza haga nada para evitarlo''.

Fuentes de Ciudadanos explican que el Menjú es una antigua y abandonada finca señorial, con jardín botánico incluido, ubicada junto a una antigua central hidroeléctrica, también en de suso, que desde hace decenios está sufriendo los avatares del tiempo y del abandono y, sobre todo, de actos vandálicos.

La finca ocupa una extensión de 5 hectáreas, que se extiende desde la ribera del río hasta el borde de La Atalaya, y cuenta con tres edificaciones, hoy prácticamente en ruinas: casa, donde residía sus propietarios en sus estancias temporales; la fábrica de la luz, que daba servicio a la central hidroeléctrica que funcionó desde antes de 1900, y la casa del servicio.

Además, añaden las mismas fuentes, se trata de un paraje singular, que hizo que fuese catalogado como elemento protegido en el antiguo Plan de Ordenación Urbana del municipio, pero sin embargo ''ha sido totalmente abandonado por sus propietarios y por las distintas administraciones competentes, hasta el punto de perder la casi totalidad de ese valor paisajístico que lo hace tan singular''.

La formación naranja denuncia que ''fruto de este abandono y de la falta de vigilancia, se han ocasionado o provocado, numerosos incendios en las últimas semanas, que están terminando de liquidar este maravilloso entorno de nuestro municipio, sin que aparentemente nadie haga nada''.

Ciudadanos recuerda que, en abril de 2018, solicitó al equipo de gobierno presidido por Pascual Lucas poner a disposición de la finca todos los medios a su alcance para que "se lleve a cabo el correcto mantenimiento de este espacio natural. No entendemos como el Ayuntamiento de Cieza, a lo largo de tantas décadas, ha permitido que este lugar se degrade de esta forma; estamos seguros de que cualquier otro municipio con aspiraciones de potenciar su turismo hubiera realizado un Plan de Conservación y Dinamización desde hace mucho tiempo''.

Además Cs recuerda que el Pleno facultó al equipo de gobierno local "para actuar de forma subsidiaria, con el fin de mantener la limpieza y ornato de los espacios del municipio poco, pasando la factura a los particulares''.