Ayuntamiento

El Pleno designa a los representantes en los órganos municipales y las liberaciones exclusivas o parciales de concejales

Cieza.es | 19 de julio de 2019 a las 11:26

El Ayuntamiento de Cieza ha celebrado un pleno extraordinario para determinar el régimen de sesiones del Consistorio y la creación y composición de las comisiones informativas.

Por otro lado, la sesión plenaria ha servido para designar a los representantes del Ayuntamiento en diferentes órganos, como el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de la Región de Murcia, Mancomunidad de los Canales de Taibilla, Junta de Gobierno del Consorcio Turístico Desfiladero de Almadenes, consorcio para la construcción y financiación de una piscina cubierta climatizada en el municipio, mercantil Radio Cieza y consejo de administración de la mercantil PROECISA.

Igualmente, se dio cuenta de la determinación de los cargos a desempeñar con dedicación exclusiva o parcial, la asignación económica a los grupos políticos del Ayuntamiento y del personal eventual de la Corporación, así como de las indemnizaciones por asistencia a órganos de gobierno.

El concejal de Hacienda, Antonio Ignacio Martínez-Real, ha detallado que el Gobierno contará con 4 personas liberadas al cien por cien, una al 85% y otra al 75%. Explica que "con estos porcentajes, no se llega a 6 liberaciones exclusivas, una cantidad bastante inferior hasta un máximo de 10, que es lo que la Ley de Bases establece para un municipio con los habitantes con los que cuenta Cieza en este momento".

Respecto a la actualización de salarios de los miembros del Ejecutivo local, argumenta que "siguen estando muy lejos de los límites que se fijan anualmente en la Ley de Presupuestos. Hay que recordar que en el año 2015 hubo una importante bajada, que durante los cuatro años de esta legislatura no han experimentado variación alguna respecto al IPC a pesar de que ha habido subidas del salario mínimo interprofesional, así como un aumento en el gasto de la Seguridad Social por la subida de las pensiones. Si tenemos en cuenta todos estos parámetros, el incremento que se aplica ahora no resulta significativo, debemos considerar la variación como una actualización que también han sufrido las retribuciones que percibirán los miembros de la oposición".

Ante las críticas de la oposición, desde el Gobierno se considera "demagógico que critiquen lo que ellos llaman una subida salarial y sin embargo no renuncien a la percepción del incremento que también van a percibir ellos".