Ayuntamiento

Cieza entrará en alerta amarilla este viernes por altas temperaturas

Cieza.es | 10 de julio de 2019 a las 13:53

El Ayuntamiento de Cieza informa de que Meteorología advierte de temperaturas que pueden llegar a los 38º el viernes día 12 en el término municipal (Aviso de nivel amarillo).

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un informe sobre fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por temperaturas que el próximo viernes, día 12, podrán alcanzar los 38 grados en el Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín Lorca y Águilas.

Las autoridades sanitarias aconsejan seguir unas indicaciones para prevenir problemas con el calor:

Evite la exposición directa al sol.

Refrésquese.

Beba líquidos y coma fruta y verduras con frecuencia.

Pida información y consejo en su centro de salud o farmacia. En caso de que esté tomando algún medicamento, o si nota síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, consulte a su médico, enfermera o farmacéutico.

Recomendaciones del Instituto de Seguridad y Salud Laboral

Las altas temperaturas deben mantenernos en alerta frente al riesgo de sufrir un golpe de calor.

De cara a la época estival, las altas temperaturas, superiores en algunos casos a los 40ºC, deben mantenernos en alerta frente al riesgo de sufrir un golpe de calor.Este riesgo, de consecuencias graves para la salud, viene determinado, por la producción de calor del organismo del trabajador como resultado de la actividad física desarrollada y de las características del ambiente que le rodea, que condiciona el intercambio de calor entre el organismo y su cuerpo.

Para la detección de este riesgo, es preciso cuantificar el gasto energético de las actividades que se realizan o tasa metabólica, la temperatura y humedad del aire, el calor radiante, la carga de trabajo y su duración, la ropa y equipo de protección personal, así como el estado físico del trabajador.

Para la valoración del riesgo, pueden ser utilizados diversos índices, como puede ser el denominado "WBGT", que es el más conocido.

Las medidas preventivas que no podemos olvidar son:

Evitar realizar trabajos que exijan esfuerzo físico en las horas centrales del día.Siempre que sea posible utilizar equipos de trabajo para evitar esfuerzos físicos.Controlar la exposición a ambientes calurosos, realizando descansos cortos y frecuentes, en los que el trabajador se hidrate.

Es necesario beber agua fresca con frecuencia.

Aclimatar a los trabajadores para el desarrollo de actividades con temperaturas elevadas.

Los trabajadores llevarán ropa suelta, de tejidos que permitan la transpiración como el algodón y de colores claros.

Los trabajadores expuestos a calor excesivo, exposiciones próximas a los límites máximos admitidos, deben ser sometidos a vigilancia de la salud.