Ayuntamiento

Sesión constitutiva y elección de alcalde del Ayuntamiento de Cieza

Cieza.es | 14 de junio de 2019 a las 13:03

El pleno tendrá lugar este sábado a las 11.30 horas. La sesión, abierta a todo el público, se desarrollará en el salón de plenos donde tomarán posesión los concejales que resultaron elegidos en las elecciones municipales celebradas el pasado 26 de mayo.

El Ayuntamiento de Cieza ha convocado para el sábado 15 de junio la sesión constitutiva del cosistorio en el que los concejales electos deberán elegir a la persona que ostentará la alcaldía de la ciudad en los próximos cuatro años.

La sesión plenaria comenzará a las 11.30 horas con la constitución de la Mesa de Edad compuesta por el edil más joven y el más veterano, que actuará como presidente. Ambos prometerán o jurarán sus cargos una vez lo hayan hecho el resto de los concejales electos tras presentar sus credenciales.

El presidente declarará entonces constituido el Ayuntamiento de Cieza, siempre que haya concurrido la mayoría absoluta de los concejales, es decir, 11 de los 21 que lo componen.

A continuación, se procederá a la elección de alcalde, cargo al que podrán presentar su candidatura los ediles que encabezaron las respectivas listas: Pascual Lucas (PSOE), Manuel Egea (Partido Popular), Francisco Saorín (Izquierda Unida), Óscar Verdejo (Ciudadanos) y Juan Piñera (Vox).

Proclamados los candidatos, los concejales emitirán su voto para elegir al regidor que será quien obtenga la mayoría absoluta. En el caso de que ningún candidato consiga el respaldo de al menos de 11 de los 21 ediles, será proclamado alcalde el concejal que encabeza la lista más votada en las elecciones locales que en Cieza fue el candidato del PSOE y actual alcalde en funciones, Pascual Lucas.

El nuevo regidor, que pasará a presidir la sesión plenaria, ofrecerá el turno de palabra a los portavoces de cada formación política, y concluirá con su discurso de investidura antes de levantar la sesión.