Ayuntamiento

Preacuerdo de PSOE e IU-LV para formar gobierno a falta del respaldo de las asambleas locales

Cieza.es | 13 de junio de 2019 a las 20:45

PSOE e IU-Los Verdes confirmaron este miércoles que las conversaciones mantenidas entre ambas formaciones durante los últimos días culminaron con éxito durante una reunión celebrada el martes por la noche para facilitar, por segunda vez consecutiva, la investidura este sábado como alcalde de Cieza del socialista Pascual Lucas Díaz, quien obtuvo 10 concejales en las elecciones del 26 de mayo.

Los dos ediles que aporta IU-Los Verdes harán posible la mayoría absoluta, establecida en 11 representantes plenarios, para garantizar un gobierno durante la inminente legislatura. Ambos partidos han calificado de "positivo un pacto que garantizará la estabilidad 4 años con un ejecutivo de izquierdas". Previamente, el preacuerdo deberá ser ratificado por las asambleas locales de ambas formaciones este jueves para que adquiera validez.

El secretario general del Partido Socialista ciezano, Antonio Ignacio, Martínez-Real, ha señalado que "la voluntad del pueblo expresada en las urnas nos pide que continuemos con nuestro proyecto y políticas y ahora seremos 12 concejales en el gobierno trabajando por Cieza y para Cieza".

Por su parte, Francisco Saorín, coordinador de Izquierda Unida, ha calificado las negociaciones de "claras, limpias y con el buen ánimo de volver a formar un gobierno de izquierdas en Cieza". Cabe recordar que IU-LV ya formó parte del ejecutivo local de coalición junto a PSOE y Podemos durante la extinta legislatura. La formación morada no formará parte de la nueva Corporación al no haber obtenido representación en los pasado comicios municipales. Saorín añade que "el preacuerdo se ha cerrado con una representación y visibilidad digna de ambas fuerzas políticas, PSOE e IU, entendiendo el peso que le corresponde a cada formación. Un pacto que surge de la decisión conjunta de continuar con la hoja de ruta que nos marcamos en 2015 para culminar los proyectos que tenemos en mente como necesarios para Cieza".

Ninguno de los dos partidos ha querido explicitar el reparto y asunción de competencias antes de que las ejecutivas locales sean informadas en primicia de los puntos y términos del acuerdo alcanzado.