Ayuntamiento

La tarea de inspirar, concienciar y enseñar a través del Programa Municipal de Educación Ambiental

Cieza.es | 6 de junio de 2019 a las 20:07

Es necesario promover en los niños y jóvenes la preocupación por el medio ambiente. Convencerlos de que pueden cambiar las cosas. El Programa Municipal de Educación Ambiental lleva años alentando a los escolares de Cieza a luchar por un mundo respetuoso con el medio ambiente, y lanzando un mensaje esperanzador: las cosas pueden hacerse de otra manera. Y es que ha contribuido a que se tome conciencia en cuestiones como el respeto a la naturaleza, la sostenibilidad, el cambio climático o el reciclaje. Y llevando estos temas a las aulas. El momento no puede ser más oportuno para hacer balance: el Día Mundial del Medio Ambiente.

El Centro Ocupacional de la Asociación Comarcal de Padres y Protectores de Discapacitados Psíquicos (Ascopas) acogió este miércoles el primer de los actos centrales del Día Mundial del Medio Ambiente, marcado de nuevo por la clausura del Programa Municipal de Educación Ambiente que promueve el Ayuntamiento de Cieza. "¡Muy buen trabajo!". El concejal en funciones de Medio Ambiente, Antonio Moya, haciendo honor a su cargo, se acercó al patio del centro felicitando a los usuarios, uno a uno, por la actividad del Día Mundial del Medio Ambiente. "¡Mira lo que estamos haciendo!", contestaba alguno. Los monitores de Ascopas, a quienes como anfitriones no les gana nadie, supervisaban la actividad desarrollada por personal de la Asociación La Casa Azul.

En su breve intervención ante los presentes Moya explicó que el Día del Medio Ambiente "ha ido ganando relevancia desde que se creara en 1974 y ahora es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el planeta". También hizo especial mención al tema elegido para este año, la problemática de la contaminación del aire, "una llamada de atención con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en el mundo". En palabras suyas, "esta problemática nos anima a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana. Entender los tipos de contaminación y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos".

El responsable municipal aprovechó su alocución en el Centro Ocupacional de Ascopas para agradecer su participación activa en el Programa Municipal de Educación Ambiental. De hecho, destacó el "compromiso" y la "implicación" mostrada por usuarios y monitores en todas las acciones propuestas por las áreas municipales de Medio Ambiente y Educación que, en su opinión, "nos permiten esta mañana hablar no solo de compromisos de futuro, sino de logros conseguidos gracias al esfuerzo de todos los que estáis aquí, y de los que están en otros centros escolares de la localidad, algo que nos anima a seguir trabajando por vosotros y con vosotros en nuevos proyectos e iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Cieza para el próximo curso 2019-2020".

El segundo de los actos del Día del Medio Ambiente, que tuvo lugar en el Colegio Antonio Buitrago, Moya expresó su agradecimiento por la colaboración de los profesores en el Programa Municipal de Educación Ambiental, "una magnífica labor la que estáis desempeñando en la concienciación de nuestros escolares y estudiantes, y que ha hecho mucho más fácil la tarea de todos los que han participado con vosotros". Tampoco quiso el edil en funciones dejar pasar la oportunidad de resaltar la colaboración de los periodistas locales, "tanto de prensa como de radio y televisión, que habéis contribuido igualmente a informar sobre las distintas acciones llevadas a cabo durante este curso y que, sin duda alguna, han permitido mejorar los resultados obtenidos, contribuyendo a afrontar el futuro medioambiental desde un punto de vista más optimista".

El delegado de zona de Ecoembes para la Región de Murcia, Juan Carlos Arranz, hizo entrega de un diploma a la directora del Colegio Antonio Buitrago, María José Jiménez, por su implicación en la iniciativa 'Educa en eco'. Se trata de una apuesta de Ecoembes por la educación ambiental que consiste en ayudar a todos los docentes a "meter el medio ambiente en las aulas y sacar las aulas al medio ambiente. Para ello, se pone a su disposición recursos educativos para educar en valores ambientales". También hubo tiempo para elogiar la acción 'Reciclarte' promovida por alumnos y profesores de este colegio ciezano consistente en la elaboración de réplicas de pasos de la Semana Santa de Cieza reutilizando objetos. Y es que la sostenibilidad es en realidad algo tan sencillo como no desperdiciar lo que todavía sirve.