Ayuntamiento

Transparencia en un clic

Cieza.es | 24 de mayo de 2019 a las 12:19

El último esfuerzo de la Web de Transparencia del Ayuntamiento de Cieza permite conocer hasta el último detalle municipal en un clic, cumpliendo así la directiva sobre accesibilidad web y aplicaciones para dispositivos móviles del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, informan fuentes municipales.

La Concejalía de Transparencia solicitará a Pablo Lizcano, presidente de Transparencia Internacional, que incluya entre sus indicadores evaluables el que ha denominado `transparencia en  un clic', criterio que "permitirá ver con una sola pulsación como es de transparente un ayuntamiento y que hoy es una realidad en Cieza".

Esta solicitud se remitirá también al Consejo de la Transparencia estatal, al de la Región de Murcia y a la Consejería de Transparenciade la CARM, así como a las entidades que trabajan en la evaluación de este ámbito para que "lo incluyan como una meta a conseguir para acercar al ciudadano toda la información que obliga la Ley de Transparencia".

"Fundaciones o entidades universitarias como Infoparticipa o Dymtra decidirán si la consideran interesante su inclusión en las evaluaciones que éstas realizan. Hasta ahora, los portales municipales estaban obligados a publicar en su web una sección conocida como Portal de Transparencia en la que se incluía toda la información a la que obligaba la ley, agendas, biografías, declaraciones de bienes, contratos, subvenciones, sueldos, actas de pleno o juntas de gobierno, un largo etcétera que obligaba a los informáticos a clasificar en menús y submenús de submenús, que hacían imposible encontrar en cualquier web municipal la más mínima información de transparencia. Sabíamos que estaba, pero no éramos capaces de encontrar lo que buscábamos", exiplican las mismas fuentes.

Así las cosas, "hoy, este simple botón, muestra en una sola pantalla toda la información de transparencia, clasificada por temas y a las que se puede acceder con sólo pulsar un botón y sin necesidad de clics y más clics de navegación compleja que desesperaba a hasta a los más avezados informáticos".

La Concejalía de Transparencia expresa su agradecimiento "muy especialmente al equipo de webmáster del Ayuntamiento la dedicación tan importante de su tiempo para adaptar en una sola pantalla toda la información, y con ello pone fin al proyecto iniciado hace cuatro años que la concejal Pilar Martínez acertó en denominar 'abrir puertas y ventanas'".

El Ayuntamiento de Cieza invita todos los ciudadanos a entrar en el Portal de Transparencia y visitar la 'Transparencia en 1Clic',"invitación que agradeceremos", concluye el comunicado.