Ayuntamiento

El PIxC anuncia un plan integral turístico que ponga en valor "el patrimonio histórico, la cultura y las fiestas, con un turismo sostenible y agroturismo"

Cieza.es | 24 de mayo de 2019 a las 12:04

El cabeza de lista por el Partido Independiente por Cieza (PIxC), Francisco Alfredo Guardiola, celebró un acto electoral esta semana en el Colegio Antonio Buitrago al que acudieron los miembros de su candidatura, así como simpatizantes de la nueva formación política. Adelantó que, si gana la alcaldía el 26 de mayo, lo primero de lo que se ocupará será de solucionar los malos olores que provoca el colector de Ascoy.

Guardiola subrayó que "el turismo puede convertirse en un motor de nuestra economía y generador de empleo. Tenemos un legado natural, histórico como pocos pueblos reúnen. Además, la Semana Santa y las fiestas, arte, música, folclore, floración, etc., hacen que Cieza tenga un potencial turístico importante. Todo esto hay que potenciarlo, con infraestructuras hoteleras que amplíen la escasa oferta pues solo tenemos la hospedería. Hay que hacer gestiones con turoperadores y ampliar la apertura de la oficina de turismo todo el año, con rotación de personal y apertura también por las tardes y fines de semana".

Otra de las ideas es "crear una zona de acampada en las canteras de la Atalaya; acondicionaremos la zona y el acceso al cerro para ampliar la oferta a otro tipo de turismo. Construiremos un recinto ferial con zona de ocio para los jóvenes, aparcamientos y eventos tanto regionales como locales, donde podamos hacer ferias de todo tipo. Fomentaremos las Fiestas del Escudo y la creación del museo que muestre a nuestros visitantes la riqueza de estas fiestas".

Por otro lado, "no hay que olvidar que la cultura también es generadora de turismo. Potenciaremos el festival internacional de folclore a través de un convenio. Haremos una feria de calidad y para todos los gustos, para disfrute de los ciezanos y de los visitantes. Fomentaremos concursos de pintura y fotografía en varias épocas del año, lo que facilita que vengan a Cieza desde otros lugares a participar. Al igual que se ha puesto en valor la floración se deben realizar otras campañas anexas para fomentar el turismo casi todo el año. Los paisajes en otoño, la caída de la hoja, recogida y consumo de fruta en el propio campo. Crearemos el programa 'Descubre la Cieza oculta' con campamentos arqueológicos para potenciar la Cieza Paleolítica dándola a conocer y acondicionando yacimientos con accesos para visitas. Potenciaremos Medina Siyâsa, en su acondicionamiento, accesibilidad, señalización y puesta en valor. Que lleva deteriorándose demasiados años. Devolveremos al pueblo la feria que se merece, con participación ciudadana en la programación de eventos frutícolas que despierten el interés de los pueblos vecinos. Queremos una feria que llegue a toda la población de Cieza y para todos los gustos. Apoyaremos las fiestas que por su valor cultural y artístico impliquen a los ciudadanos. También la fiesta taurina".