Ayuntamiento

El sector frutícola exigirá al Ministerio una normativa que controle la presión a la baja de los precios por parte de los supermercados

Cieza.es | 21 de mayo de 2019 a las 09:44

Las decisiones de la distribución agroalimentaria y las prácticas de algunos operadores alteran el normal desarrollo del inicio de la campaña de fruta y perjudican a los productores.

Dos problemas son, principalmente, los que están menoscabando los precios de salida de la fruta de hueso en las cooperativas ciezanas en el principio de temporada desde comienzos del mes de mayo. En primer lugar, la no apertura de los lineales por parte de los supermercados. Estas cadenas empresariales utilizan la estrategia de permanecer durante algunas semanas sin comprar fruta a las cooperativas agroalimentarias achacando falta de calidad del género, algo que desmienten tajantemente desde el sector agrario. Esta práctica provoca que el producto se acumule en las cámaras, con lo que la oferta aumenta y, a la hora de darle salida a la producción, las grandes superficies se aprovechan de la situación para presionar los precios a la baja, con lo que se pone en grave peligro la rentabilidad del agricultor.

Por este motivo, Coag Murcia celebró ayer lunes una asamblea urgente en Cieza para consensuar medidas de defensa contra estas tácticas comerciales. El presidente local de esta organización, Andrés Marín, manifestó que "nos han declarado la guerra y tenemos que contraatacar para defender nuestro trabajo y nuestra economía".

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Murcia (UPA-Murcia), por ejemplo, ha denunciado que las decisiones estratégicas de la distribución agroalimentaria y las prácticas que realizan determinados operadores comerciales están teniendo una incidencia negativa en el inicio de la campaña de comercialización de fruta de hueso, que debería desarrollarse con normalidad y precios rentables para los productores.

UPA estima que no existen motivos para que el inicio de la campaña no se desarrolle con normalidad, puesto que no existe exceso de oferta de fruta y las temperaturas en España animan a unos niveles de consumo sobrados para absorber dicha oferta. Sin embargo, "la misma distribución agroalimentaria que hasta hace unos días ofertaba en sus puntos de venta fruta de países terceros, como Chile, mantiene ahora cerrados los lineales de fruta cuando dispone de fruta española más fresca y de mejor calidad", denuncia Antonio Moreno, Secretario de Agricultura de UPA-Murcia y representante de fruta de hueso de UPA a nivel nacional.

Esto provoca que la distribución esté actuando sobre la demanda de los consumidores, restringiéndola, y pretendiendo con ello provocar una acumulación de fruta que termine hundiendo los precios. También, en este contexto, precisa Moreno, se están realizando por algunos operadores comerciales compras sin contrato y "a resultas" de agricultores que funcionan al margen de las cooperativas, lo que además de ser una práctica al margen de la Ley, provoca inseguridad y perjuicios a los productores.

Por todo ello UPA se ha dirigido a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, instándole a promover un encuentro con participación también del Ministerio de Agricultura y los operadores del sector, "en el que las Administraciones exijan el inmediato restablecimiento del normal funcionamiento del mercado y el cese de prácticas comerciales prohibidas que perjudican a los agricultores", ha declarado Antonio Moreno.

Se espera que se produzca una reunión en Madrid esta misma semana en la que se establezcan las bases para una negociación entre Gobierno, agricultores y el sector de las grandes superficies que provea de una normativa reguladora de las operaciones comerciales que perjudiquen a los productores con una presión sobre los precios.

Por otro lado, ya se ha denunciado al Ministerio la práctica de la compra de fruta "a resultas", sin contrato.

Finalmente, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, insistió igualmente ayer lunes en que "hay que dar un paso más, poniéndonos de acuerdo entre las cooperativas y el resto del sector privado" para conseguir una comercialización conjunta que haga frente a la demanda de fruta de hueso de una manera más eficaz y competitiva. "Tenemos que conseguir que no pase lo que está pasando a día de hoy, que falta fruta en los lineales de las grandes superficies y, sin embargo, el precio del producto no sube. La experiencia de otros lugares nos dice que en Cieza tenemos que unificar criterios y poder controlar la oferta y la demanda adecuada", aseguró.