Ayuntamiento

Grupo de apoyo a la crianza para un sosten y desarrollo emocional sano

Cieza.es | 20 de mayo de 2019 a las 18:17

El grupo de madres y padres y/ o cuidadores, que comenzó su andadura en el mes de octubre en el Centro de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cieza, ha clausurado su actividad, que forma parte de las actuaciones comunitarias entre profesionales de distintos servicios, en este caso, profesionales del Servicio Murciano de Salud y de los servicios sociales municipales. La coordinación ha corrido a cargo de Encarni Hernández, matrona del Centro de Salud Cieza Este, y de Mercedes García, psicóloga del Centro Municipal de Servicios Sociales.

Aunque es una actividad que se oferta año tras año desde 2015, cada edición busca la mejora y la elaboración de nuevas propuestas que permitan el desarrollo de los objetivos fundamentales de prevención: el cuidado para la construcción de las primeras vinculaciones afectivas en la familia, y el sostén y apoyo a las madres, padres y/o personas de referencia de los menores, explican fuentes municipales.

Para ello, se considera que el conocimiento y la experiencia que guía estos grupos de apoyo a la crianza "no debe ser solo el de los profesionales implicados, sino también el de las propias madres, padres o cuidadores que poseen un saber sobre sus hijos e hijas que es necesario compartir y escuchar para la construcción del grupo como un espacio de apoyo y sostén".

Según palabras de las participantes, "compartir este tiempo con otras madres y profesionales ha supuesto contar con un espacio en el que nos hemos sentido acompañadas y asesoradas en estos momentos tan inseguros y de tanta vulnerabilidad para la familia". También ha testimoniado que "contar con un sitio donde compartir ansiedades nos ha beneficiado a nosotras y a nuestros bebes".

A este respecto, Encarni Hernandez, matrona del Centro de Salud Cieza Este, ha destacado la importancia de "no vivir la maternidad desde el ideal de la 'buena madre' que condiciona en muchas ocasiones la vivencia de las madres, despertando ansiedades y malestar, ante las incertidumbres y dudas que toda crianza conlleva".

Por su parte, Mercedes García ha señalado que la maternidad es una construcción que, en su opinión, "se va haciendo junto con el hijo conforme se va dando un vínculo que nunca es igual, por lo que atender la singularidad de cada proceso será lo mas importante".

Entre otros temas se han tratado el sueño, la alimentación,  los primeros auxilios, los cuentos, el juego, el objeto transicional, el masaje infantil, las primeras separaciones,  la entrada en la guardería, los celos o las rabietas, y todas aquellas "cuestiones o inquietudes que las participantes han traído a las sesiones para pensar y analizar conjuntamente".

A lo largo de la sesiones se ha ido elaborando un cuaderno en el que cada hoja recoge momentos de encuentro entre el bebé y sus cuidadores: pintura entre ambos, canciones infantilessignificativas, deseos de futuro, cuentos, etcétera. Este cuaderno constituye una colección de huellas de los primeros encuentros y primeros momentos compartidos con las personas significativas para los bebes y es testigo de las primeras experiencias con sus hijos y  madres que participan en el taller. La elaboración de este documento sirve para poner en palabras algunos de los afectos, ilusiones y expectativas con las que se va construyendo la relación con los hijos. 

Como viene ocurriendo en años anteriores, al finalizar este espacio de tiempo compartido, el grupo sigue su andadura de manera informal por propia iniciativa y fuera de la tutela de las profesionales, consolidandose así las redes de apoyo y sosten mutuo. En esta edición se ha contado con la participación de las profesionales del Programa de Familia del Ayuntamiento de Yecla que solicitaron al Consistorio ciezano la posibilidad de compartir la experiencia de aprendizaje, con elfin de implantar un proyecto de similares características en su municipio.