Ayuntamiento

Podemos Cieza plantea una solución para el acceso a la vivienda con los terrenos del V6

Cieza.es | 20 de mayo de 2019 a las 12:58

Según un comunicado, "el acceso a la vivienda es uno d elos amyores problemas d elos ciezanos. Jóvenes que quieren comenzar su proyecto de vida o crear una nueva familia y personas mayores cuya pensión no les da para acceder a una vivienda digna podrán acceder a ella gracias a unos precios asequibles y coherentes con la realidad".

Podemos Cieza ha emitido una nota de prensa por medio de cual recuerda que los terrenos situados en la ladera de la Ermita, llamados de Migaseca o V6, fueron expropiados por el Ayuntamiento hace varias décadas. En principio, estos solares formados por más de 27.000 m2 deberían haber tenido un costepara los ciezanos de poco másde 300.000 euros. Por dejadez o quizás por enemistades de índole política, el pago de los terrenos quedó en el cajón de la mesa de despacho de varios alcaldes que no quisieron dar la solución pactada al compromiso existente"

Así, explica la nota, "el desenlace de este asunto se nos presentó al inicio de la última legislatura, 2015, enforma de sentencia judicial de ineludible cumplimiento por valor de casi 5 millones de euros. A esta sentencia se le fueron añadiendo otras, como las de los campos de golf o los numerosos impagos, que han supuesto un lastre paraesta corporación escasa de ingresos. A pesar de todo se ha saneado la economía del Ayuntamiento bajando la deuda de casi nueve millones a poco menos de uno".

Para Podemos Cieza, "ahora toca valorar qué hacer con estos terrenos que hemos pagado a precio de oro.  Se pueden vender a precio de 'mercado', perdiendo más de 3 millones para que otro haga el negocio, o gestionarlo desde el Ayuntamiento para mejorar el acceso a la vivienda de jóvenes y familias. Desde nuestro punto de vista, este sería el último gran pelotazo urbanístico por el que suspiran muchos promotores y sus amigos políticos, todos frotándose las manos mientras los ciezanos no pueden encontrar una vivienda de alquiler por menos de 500 euros".

Por ello, "nuestro compromiso ante la legislatura pasa por el aprovechamiento de este recurso que para Podemos Cieza vale más que el dinero, dando una solución viable al problema de acceso a la vivienda de alquiler. Nos preguntamos por qué vender para que otro venda o alquile pudiendo hacerlo todos los ciezanos. Por esto proponemos la urbanización de los terrenos y la construcción escalonada de viviendas, según las necesidades, para alquilar a precios razonables, que ronden entre 250 y 300 euros como máximo, a aquellas personas que a pesar de tener un trabajo o una pensión no pueden plantearse la compra de una propiedad. No proponemos un proyecto de viviendas sociales, ya que este asunto es competencia de la Comunidad Autónoma, sino una forma de facilitar que nuestra ciudad no sea un coto cerrado para los propietarios mayoristas de suelo y, además, hacer que el negocio que ellos pretenden sirva para mejorar nuestro pueblo".

El comunicado asegura que "estamos en el momento idóneo para que los ciezanos valoren qué hacer con su voto y qué quieren para su pueblo, si quieren a los de siempre haciendo caja a costa de todos o quieren vivir en dignamente".