Ayuntamiento

Vox propone una serie de medidas para reducir el gasto en el Ayuntamiento de Cieza

Cieza.es | 20 de mayo de 2019 a las 10:48

El candidato a la alcaldía de Cieza por Vox, Juan Antonio Piñera, quiere hacer públicas algunas de las medidas que, en el caso de que accedieraa la misma, tomará para mejorar la imagen que se tiene de los servidores públicos y para reducir el gasto del Ayuntamiento de Cieza con planteamientos como la realización de una auditoría externa, anual, a las cuentas del consistorio, para detectar gastos "innecesarios" que, en su opinión, "puedan suprimirse, de tal modo que podrían bajarse tasas e impuestos. Actualmente el 90% del presupuesto anual del Ayuntamiento se gasta en sueldos y en servicios sociales (muchas ayudas son necesarias, pero otras no)".

Así lo ha manifestado Piñera en un comunicado en el que también "propondrá la reorganización de todos los servicios que presta el Ayuntamiento, para optimizar los recursos al máximo, reorganizarla deuda de los deudores al Ayuntamiento para flexibilizar y facilitar el pago, sobre todo si tienen familia e hijos a su cargo, y disminuir el número de trabajadores contratados a dedo, el número de plenos (actualmente se llega al máximo estipulado por ley, para que los concejales cobren el máximo por asistencia a plenos) e instar a instancias superiores que por ley se reduzca el número de concejales en un 20%, pasando en Cieza de 21 a 17 concejales, con la consiguiente reducción de miembros de Juntas o Comisiones de Gobierno"

También ha señalado que solicitará la presentación anual por los grupos políticos con representación en el Pleno de "una contabilidad específica que relacione de forma detallada los gastos con cargo a dicha asignación económica. Dicha contabilidad será publicada en la web del Ayuntamiento".

Reducción, al menos, del 50% en el IBI para familias con hijos y exención total del pago del mismo a las familias numerosas y supresión del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana(plusvalía) y del ICIO son otras de las propuestas recogidas en la nota de prensa.

Así, el partido que lidera Santiago Abascal ha destacado que los gastos del Ayuntamiento "no podrán superar a los ingresos Trámite único y plazo reducido para la creación de empresas locales. La solicitud de licencia se dará por otorgada, pudiendo reclamar luego el ayuntamiento el cumplimiento y subsanación de lo preciso". Por otro lado, se ha comprometido a exigir la presentación anual de las cuentas y memorias descriptivas de las actividades desarrolladas a todas aquellas asociaciones que hayan recibido dinero público.

En otro orden de cosas, "no podrán formar parte de los tribunales de oposiciones u otras pruebas de selección aquellos funcionarios con militancia política o sindical en servicios públicos locales". Además, ha propuesto "expulsar inmediatamente a todo aquel miembro del Gobierno local (incluso del partido) que mienta, obre en contra de las ordenanzas municipales y de la ley, obre por lucro propio, por nepotismo o en exclusivo beneficio de su partido".

El resto de medidas se completa con propuestas como las siguientes: "Ningún miembro de la Corporación recibirá un sueldo superior al que recibe en su actual trabajo, acorde con su categoría profesional. Y por último, ya que el de alcalde es una labor al servicio de los ciudadanos, yno un trabajo para lucrarse, disminuir el sueldo del mismo (que es de 45.000 euros actuales al año) al que a nuestro candidato le corresponde por su trabajo y categoría profesional como profesor de formación profesional, es decir, percibirá un 30% menos que el actual alcalde".