Ayuntamiento

Pascual Lucas y Carlos Semitiel hacen balance de las inversiones en deportes durante la legislatura y avanzan su programa en esta materia

Cieza.es | 19 de mayo de 2019 a las 13:16

El cabeza de lista por el PSOE para revalidar la alcaldía de Cieza y el candidato Carlos Semitiel, acompañados por Juan Luis Soto, diputado en el Congreso y redactor de la ley nacional del deporte, realizaron esta semana balance de las políticas desarrolladas durante esta legislatura en el ámbito deportivo y avanzaron los puntos que se incluyen en su programa electoral para este tema.

En cuanto a las obras en instalaciones deportivas contempladas en estos cuatro años, algunos de cuyos proyectos continúan en ejecución, Lucas señaló la remodelación del Polideportivo Mariano Rojas, cuya primera fase concluyó hace medio mes, estando prevista la segunda en los presupuestos municipales para el presente ejercicio. También se refirió a la remodelación integral del Pabellón Álex Yepes, cuyos trabajos se inician en breves días dirigidos a la instalación de una cubierta nueva, renovación de la instalación eléctrica e iluminación, además de actuaciones en los vestuarios y conserjería.

En cuanto a la intención de remodelar la pista municipal de atletismo, Lucas indicó que la obra de canalización de los pluviales, trabajo previo al del cambio del material sintético de la pista se han iniciado hace escasos días. También se contemplan acondicionamientos de las instalaciones auxiliares de la pista con un presupuesto global de 480.000 euros.

Por otro lado, el candidato socialista señaló que en estos cuatro años se activó un capítulo de subvenciones de más 80.000 euros para los clubes deportivos de la ciudad. Por otro lado, indicó que se ha empezado a becar a los deportistas ciezanos de élite.

Finalmente, Pascual Lucas se refirió a la piscina cubierta climatizada, en la que "hemos mejorado sustancialmente los servicios que se estaban prestando y hemos atendido las demandas de los usuarios respecto a la ampliación de días y horarios de uso, por lo que este centro acuático permanece abierto 11 meses al año, solo se cierra e mes de agosto para tareas de mantenimiento. El objetivo es seguir en el futuro ampliando todavía más la lista de servicios".

Por su parte, Carlos Semitiel aludió al desarrollo durante la legislatura que ahora termina de un programa de inclusión en el deporte, "como atractivo turístico, pero también como una actividad que crea ciudadanía y sociedad".

Explicó el candidato que, tras consultar a clubes y organizaciones deportivas, amén de a los deportistas, se ha previsto para los próximos cuatro años se ha elaborado un programa transversal denominado 'Cieza se mueve' que incluye varios aspectos. El primero de ellos hace referencia a las instalaciones deportivas, pasando por completar la remodelación de la pista de atletismo y la dotación de material para el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas, reparación integral del Pabellón Álex Yepes, cubrimiento de las pistas de fútbol sala del Polideportivo Municipal Mariano Rojas, construcción de un nuevo campo de fútbol 11 y el cubrimiento de la pista deportiva de un centro escolar de la localidad a través de la financiación del programa europeo EDUSI. Asimismo, se ha elaborado un proyecto denominado 'Fomento y promoción de la práctica deportiva' con diferentes apartados como 'Deporte y naturaleza'; "aprovechando la gran instalación natural como es la Atalaya y la ribera del río, se ha pensado en dotar a los caminos y rutas con las señales oportunas, habilitar diversos espacios al aire libre para la práctica de diferentes modalidades deportivas y crear una serie de rutas y clases guiadas por profesionales del ámbito deportivo". El segundo de los apartados se llama 'Deporte escolar'; "si pretendemos crear un conjunto de hábitos saludables, lo más coherente es comenzar por los más pequeños". La tercera sección aludiría a 'Eventos deportivos', elaborando una agenda que recoja todas las actividades que se organizan en la localidad y con la creación de una oficina de asesoramiento e impulso para los mismos.

Otro de los ámbitos del programa deportivo del PSOE se presenta bajo el epígrafe de 'Concejalía accesible', con el objetivo de que "el ciudadano esté, en todo momento, informado de los horarios de cierre y apertura de las instalaciones, de los trámites administrativos de la concejalía y de las actividades y eventos deportivos que se celebren en el municipio; para todo esto, crearemos una aplicación de la concejalía y un número de WhatsApp con el que establecer un contacto más directo con los vecinos".

Finalmente, Carlos Semitiel incidió en la idea el Consejo Local del Deporte y Clubes con la principal intención de impulsar su funcionamiento para que tengan cabida no solo clubes, sino también asociaciones, organizaciones y deportistas a título individual.

Por último, subrayó que las ayudas públicas económicas que se han recuperado para el deporte ciezano "se van a mantener y mejorar" y que se pretende que "el deporte se halle de forma transversal en todos los proyectos del Ayuntamiento, la inclusión en el deporte, el colectivo de clubes, asociaciones y deportistas ciezanos y el fomento de la mujer en el deporte".