Ayuntamiento

Activado el dispositivo para prevenir robos de fruta en los campos

Cieza.es | 17 de mayo de 2019 a las 18:20

Escuchar al concejal de Agricultura, Antonio Moya, reclamar que "en el dispositivo de robos de fruta es fundamental la colaboración de los agricultores" para conseguir los resultados de anteriores campañas motiva. Solo con mensajes de ese tipo se conseguirá sumar esfuerzos de agricultores para conseguir juntos una mayor efectividad para prevenir la delincuencia en los campos, que ha conseguido reducir en un 70 por ciento el número de robos en los últimos cuatro años. Se activa una vigilancia por parte de Policía Local y Guardia Civil, coincidiendo con el inicio de la recolección de fruta. Ante este escenario, el Ayuntamiento de Cieza no ha desaprovechado la ocasión de recordar la importancia del trabajo conjunto que hace años comenzó a fraguarse conforme a las necesidades de las organizaciones agrarias. Una labor que, enfatiza Moya, "nos permitirán conseguir los buenos resultados de anteriores campañas".

En los últimos años, la eficacia del dispositivo especial de vigilancia y prevención de robos de fruta en el ámbito rural está fuera de toda duda hasta tal punto que el modelo de Cieza ha sido tomado como ejemplo enotros municipios de la Región de Murcia. En palabras del concejal de Agricultura, Antonio Moya, "se trata de una colaboración acreditada en la que ambos cuerpos, junto al Ayuntamiento y las organizaciones agrarias, contrarrestan enormemente estos robos organizados, los cuales perjudican muchísimo a nuestros agricultores".

Los buenos resultados que ofrece este dispositivo especial de vigilancia todos los años en cuanto a la prevención de los robos se refiere, son fruto de un sistema de vigilancia en el que Cieza fue pionera y que han imitado en los últimos tiempos otros municipios de la Región de Murcia. Y es que en esta época del año acontece siempre un repunte de incidencias con la campaña de recolección de la fruta de hueso, debido a que albaricoques, ciruelas, nectarinas y melocotones son más fáciles de introducir como venta ilegal en mercadillos.

En palabras de Moya, "de nuevo vamos a contar con el servicio de teléfono único de atención al agricultor, 968 018080, con el que el campo ciezano dispondrá de un instrumento de comunicación directa y común con la Policía Local y la Guardia Civil. Por parte de la Concejalía de Agricultura se ha elaborado una serie de carteles, y folletos y pegatinas que serán distribuidos por distintas organizaciones agrarias, cooperativas, comunidades de regantes y lugares frecuentados por agricultores. Espero y confío en que la campaña transcurra con normalidad".

Gracias a la intervención de patrullas de Policía Local y equipos Roca de la Guardia Civil que llevan a cabo el establecimiento de controles aleatorios para frenar los robos se han conseguido resultados muy satisfactorios. Por ello, "es muy recomendable seguir y cumplir las indicaciones de los agentes de ambos cuerpos que aparecen reflejados en los folletos editados dentro de la campaña informativa, puesto que la con la colaboración de los agricultores y el buen trabajo policial, así como el esfuerzo del Ayuntamiento tanto en su aporte económico como de personal, nos lleve a obtener de nuevo los buenos resultados de campañas anteriores".