Ayuntamiento

'Entre páginas', una mirada pictórica y poética a Cieza

Cieza.es | 17 de mayo de 2019 a las 12:26

Es la expresión perfecta de pintura y poesía en convivencia.También es una apuesta por una publicación en la que las artes plásticas y la lírica tengan un lugar de encuentro. Al mismo tiempo es una invitación a conocer a nuestros valores artísticos. El resultado de conjunto es una obra en la que ambas artes dialogan y se complementan. La selección de artistas y poetas ciezanos familiariza al lector con autores dignos de ser admirados una y otra vez. El estuche blanco de gran formato contiene una edición facsimilar, que propicia una lectura amenay llena de belleza. Un título imprescindible para que las familias compartan con sus hijos y los lleven por hermosas páginas que deslumbran arte y literatura.

Después de una meticulosa edición y tras mostrar el boceto original en el marco de la IV Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil, acaba de presentarse al público la publicación 'Entre páginas' que ha editado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cieza. La obra es extraordinaria por varias razones, y no solo como ejemplo de iniciativa municipal con el fin de divulgar la obra de pintores y poetas ciezanos.

Una de las consecuencias positivas de la última edición de la feria del libro ha sido la reflexión sobre la importancia de editar un libro integrado de pintura y poemas de autores locales, en la que las artes plásticas y la lírica tengan un lugar de encuentro. Cómo hacer para que los lectores contemplen todas esas maravillas que conviene saber, era el reto de este proyecto coordinado por Paulina Real.

Doce pesos pesados de la pintura local componen el grueso del trabajo: Juan Antonio Abellán Juliá, Ana Almela, Antonio Moreno, Antonio Palazón, Caro Rossi, Ceferino Gómez, Gelen Ortín, José Víctor Villalba, Paulina Real, Pedro Camacho, Rafael Torres y José Semitiel Segura. Se trata de obras originales realizadas para este encargo, de un tamaño de 43x31 centímetros, y presentadas en un estuche diseñado para la ocasión.

Aunque el título del libro suene a lo que suena, como los buenos libros sus páginas están llenas de una creatividad que ayudará a comprender la naturaleza y la importancia de todos los elementos que la componen. La selección de los textos poéticos ha correspondido al miembro del Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd, Ángel Almela. La mano del poeta y profesor ciezano se hace notar en la obra. Por eso la selección es, en sí misma, un acierto, puesto que presenta un equilibrado ramillete de autores noveles y consagrados.

Así, María Pilar López (1919-2006), Aurelio Guirao (1940-1996), Fernando Martín Iniesta (1927-2005) y Manolo Dato (1948-2013) -cuatro nombres propios que cultivaban la lengua de Cervantes como pocos de los que escriben en la Región de Murcia- encabezan una nómina integrada por Isabel Mascuñán, Marta Antipatriarcal, Rosa Campos, Concha Ruiz, Antonio Ortega, Pascual López Sánchez y Antonio F. Muñoz.

En una edición para regalo compuesta por una tirada de 200 ejemplares y un precio de 50 euros, 'Entre páginas' es una muestra ejemplar del talento artístico ciezano de ayer y hoy. Como libro, es un modelo de expresión perfecta de pintura y poesía en convivencia. Por consiguiente, el resultado es una publicación de gran nivel que merece estar en un lugar destacado en las librerías de los hogares ciezanos.