Ayuntamiento

El Partido Independiente por Cieza apuesta por potenciar el turismo

Cieza.es | 17 de mayo de 2019 a las 00:23

El PIxC afirma en una nota de prensa que pretende potenciar el turismo como motor de desarrollo económico y generador de empleo "con un plan estratégico que ponga en valor nuestro patrimonio histórico, cultura y fiestas, con un turismo sostenible, agroturismo y todas aquellas actuaciones que enriquezcan a Cieza".

Están convencidos en esta formación de que "el turismo puede convertirse en un motor de nuestra economía y generador de empleo. Tenemos un legado natural, histórico, como pocos pueblos reúnen. Además, la Semana Santa y las fiestas, arte, música, folclore, floración, etc., hacen que Cieza tenga un potencial turístico importante. Todo esto hay que fomentarlo con infraestructuras hoteleras que amplíen la escasa oferta, pues solo tenemos la hospedería. Hay que hacer gestiones con turoperadores y ampliar la apertura de la oficina de turismo todo el año, con rotación de personal y apertura también por las tardes y fines de semana".

"Vamos a crear una zona de acampada en las canteras de la Atalaya, acondicionaremos la zona y el acceso al cerro para ampliar la oferta a otro tipo de turismo", afirman.

"Construiremos un recinto ferial con zona de ocio para los jóvenes, aparcamientos y eventos tanto regionales como locales, donde podamos hacer ferias de todo tipo. Fomentaremos las Fiestas del Escudo y la creación del museo que muestre a nuestros visitantes la riqueza de estas fiestas. Medida que ya expusimos en el debate y que algún partido de ámbito nacional nos ha copiado", añaden.

El PIxC advierte que "no hay que olvidar que la cultura también es generadora de turismo. Potenciaremos el Festival Internacional de Folclore a través de un convenio. Haremos una feria de calidad y para todos los gustos, para disfrute de los ciezanos y de los visitantes".

"Fomentaremos concursos de pintura y fotografía en varias épocas del año, lo que facilita que vengan a Cieza desde otros lugares a participar".

Creen que, "al igual que se ha puesto en valor la floración, se deben realizar otras campañas anexas para fomentar el turismo casi todo el año. Los paisajes en otoño, la caída de la hoja, recogida y consumo de fruta en el propio campo...".

También apuestan por crear el programa 'Descubre la Cieza oculta' "con campamentos arqueológicos para potenciar la Cieza paleolítica, dándola a conocer y acondicionando yacimientos con accesos para visitas".

"Potenciaremos Medina Siyâsa en su acondicionamiento, accesibilidad, señalización y puesta en valor. Que lleva deteriorándose demasiados años".

"Devolveremos al pueblo la feria que se merece, con participación ciudadana en la programación de eventos frutícolas que despierten el interés de los pueblos vecinos. Queremos una feria que llegue a toda la población de Cieza y para todos los gustos. Apoyaremos las fiestas que por su valor cultural y artístico impliquen a los ciudadanos. También la fiesta taurina", subrayan.

El PIxC afirma que "nuestra juventud es importante, por lo que es necesario crear un centro de información juvenil que sirva también de lugar de entretenimiento, y que nuestros jóvenes no tengan que irse a otros sitios por no tener una programación de ocio adecuada a sus gustos e interés. También queremos fomentar los certámenes para jóvenes y hacer convenios con asociaciones juveniles y culturales estableciendo compromisos culturales con el municipio".

Por otro lado, "se programarán actividades en los museos: coloquios, charlas, exhibiciones de los artistas y autores locales, que tendrán un tratamiento especial con la cesión de espacios públicos para sus eventos".

Igualmente, "se potenciará una agenda cultural de calidad en todos sus ámbitos: cine, teatro, musical, exposiciones etc., para fomentar el turismo cultural. No nos olvidamos de los colectivos de otras culturas, por tanto, apoyaremos sus fiestas cultura y ocio".

Finalmente, aseguran que volverán a reimpulsar el campeonato de lanzamiento de huesos de oliva, "que ha ayudado a que Cieza se conozca y se visite. Hay que colaborar con los organizadores y utilizar los medios necesarios para evitar el macro botellón entre menores".

"Tenemos claro qué hay que hacer para relanzar la empresa turística, porque lo nuestro es Cieza", concluye el comunicado del Partido Independiente por Cieza.