Ayuntamiento

Licitadas las obras de mejora y conservación de Siyâsa, que comenzarán en breve y costarán más de un millón de euros

Cieza.es | 17 de mayo de 2019 a las 00:16

Más recursos para proteger y promocionar el despoblado andalusí de Siyâsa. Así podría resumirse la reivindicación que un día sí y otro también reclama la sociedad ciezana, cansada de agravios comparativos con el resto de yacimientos arqueológicos de la Región de Murcia. El problema no se reduce a las necesidades de un enclave arqueológico único; la escasez de medios para su protección y conservación también afecta a los ciudadanos, que asisten impotentes al deterioro de la zona excavada por mínimo que sea. La arquitectura puede ofrecer una excelente base para la salvaguarda de este patrimonio y garantizar la accesibilidad universal. Es el caso del estudio Angosto e Ibáñez Arquitectos que ha presentado los diferentes proyectos sobre la puesta en valor de Siyâsa, cuyas obras comenzarán en breve gracias a la financiación del Consorcio Turístico Cañón de Almadenes.

Desde que los ciezanos fueron conscientes de los que significaba tener en su término municipal un yacimiento arqueológico como Siyâsa, este ha provocado dos reacciones: la necesidad urgente de protegerlo y la posibilidad de explotarlo culturalmente de forma accesible a todas las personas. Y ese momento ya ha llegado.

Las obras para proteger y promocionar la zona excavada del despoblado andalusí ya están licitadas y comenzarán en breve. La previsión es arrancar con los trabajos la próxima semana una vez que este mismo jueves se proceda a la instalación de una grúa en las inmediaciones del yacimiento arqueológico.

Como han concretado los arquitectos Fulgencio Angosto y Miguel Ibáñez, el Consorcio Turístico Cañón de Almadenes ha adjudicado las obras de mejora de mejora y conservación por un importe de algo más de un millón de euros y un plazo de ejecución de doce meses. El proyecto ideado por Angosto e Ibáñez Arquitectos persigue la accesibilidad universal.

Con esta actuación se da el paso definitivo para hacer realidad una idea que convertirá a Siyâsa en uno de los principales referentes patrimoniales y turísticos de la Región de Murcia, equiparable al Parque Arqueológico del Cerro del Molinete en el ámbito topográfico ocupado por una loma y su ladera suroriental en Cartagena.

Este proyecto que ahora se va a desarrollar en los próximos meses "está englobado en tres bloques y contempla la protección exterior mediante la instalación de una cubierta sobre del área excavada, que sea permeable al entorno; el acceso al yacimiento y el centro de recepción de visitantes y la musealización y puesta en valor del lugar".

Cabe recordar que es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa occidental y de la época de Al-Ándalus. Situado en las inmediaciones de la Atalaya, en la ladera meridional del Cerro del Castillo, este despoblado cuenta con alrededor de 700 casas datadas del siglo XI. El material utilizado para la construcción de las viviendas y la decoración de la medina fue el yeso.

La charla-exposición organizada por el estudio Angosto e Ibáñez Arquitectos tuvo lugar este miércoles en la sala de conferencias del Museo Siyâsa y contó con la presencia del alcalde de Cieza, Pascual Lucas. También asistieron los concejales de Patrimonio y Museos, Antonio Moya y Pilar Martínez, y la edil de la Corporación Municipal Carmen Camacho, entre otros.