Ayuntamiento

Nerea Martínez: "La participación ciudadana ha venido para quedarse"

Cieza.es | 16 de mayo de 2019 a las 09:51

Nerea Martínez, actual concejala de Participación Ciudadana, hace un balance satisfactorio de los 4 años al frente de esta concejalía de nueva creación, poniendo en marcha proyectos como Tírate al Barrio, la Feria de Asociaciones o los Presupuestos Participativos, al tiempo que avanza los retos para los próximos cuatro.

Dice que "uno de los aspectos en que más se ha plasmado la impronta de Izquierda Unida-Verdes en este gobierno estos 4 años ha sido la participación ciudadana. Una participación hasta ese momento inexistente y que hemos articulado de diversas formas que nos han permitido dar la voz a los vecinos, implicarlos en la toma de decisiones y trabajar codo a codo con el tejido asociativo de nuestro municipio".

"Ha sido ésta la legislatura en que hemos puesto en marcha el Reglamento de Participación Ciudadana, que ha permitido a vecinos y colectivos presentar sus iniciativas a Pleno- muestra de ello la presentación de una moción ciudadana contra la contaminación acústica en último Pleno como broche final a esta legislatura-. Además, son numerosos los consejos sectoriales que han echado a andar estos cuatro años o han sido reforzados, convirtiéndolos en verdaderos órganos consultivos de participación con la presencia de asociaciones y colectivos, tales como el Consejo de la Infancia, el de Relaciones vecinales, el de Discapacidad y el de Mujer".

"Por primera vez -continúa Martínez- los vecinos/as han podido decidir a qué actuaciones este equipo de gobierno debía dar prioridad, a través de hasta 4 procesos participativos entre Planes de Obras y Servicios y Presupuestos Participativos por una cuantía total de 1.000.000 de euros. Es por ello que, en la próxima legislatura, nuestro empeño será afianzar estos procesos, implicando a más vecinos y vecinas, cediéndoles más capacidad de decisión e implantando de forma paralela presupuestos participativos infanto-juveniles".

"El apoyo y fomento del tejido asociativo seguirá siendo una prioridad para esta concejalía. Para ello, continuaremos con el apoyo técnico y las acciones formativas realizadas estos cuatro años y ampliaremos el Catálogo de locales que regula la Ordenanza de cesión de locales a entidades de nuestro municipio aprobada por esta Concejalía. Otra prioridad será extender la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva a todas las áreas, de manera que se concedan subvenciones de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados, tal y como hechos en las subvenciones a Asociaciones de Vecinos, sin olvidarnos de fomentar la Feria de Asociaciones".

La edila de Participación Ciudadana dice sentirse "orgullosa del tejido asociativo vecinal de nuestro municipio y del camino que asociaciones y concejalía han recorrido juntos estos cuatro años. Ha sido una legislatura de constante contacto y trabajo codo a codo, de puesta en funcionamiento del Consejo de Relaciones Vecinales y de colaboración en proyectos tan ilusionantes como Tírate al Barrio. Un proyecto que ha permitido descentralizar nuestro ocio y cultura, llevándolos por los diversos rincones de Cieza, haciendo barrio". Recuerda Nerea Martínez que "cuando entramos, nos encontramos con unas asociaciones de vecinos, en su mayoría débiles e incluso inactivas. Cuatro años después se ha conseguido dar la vuelta a esa estampa gracias a la labor infatigable de las AAVV, que han conseguido dotar a Cieza de un fuerte tejido asociativo vecinal que, desde la Concejalía, nos comprometemos a seguir apoyando y potenciando".