Ayuntamiento

Urralburu: "Tenemos 600 medidas para dar un horizonte de futuro a la Región"

Cieza.es | 13 de mayo de 2019 a las 23:44

El candidato a presidir la Región de Murcia ha presentado el programa de Podemos Equo para gobernar los próximos cuatro años la comunidad autónoma. Un programa que ha definido como un documento "riguroso, pragmático, realizable y que respeta la importancia productiva que en la Región tienen la agricultura y la industria agroalimentaria. Es un plan para dar respuesta a todos los problemas que tenemos que abordar, no hay nada improvisado, puesto que el giro que necesita esta Región sólo va a llegar de la mano de cambios profundos. Como la apuesta decidida que hacemos por aumentar los alquileres asequibles mediante políticas y planes públicos de fomento del alquiler o el respaldo indiscutible a una maternidad libre y decidida, reproducción asistida y apoyo real durante y después, a las mujeres que quieran ser madres con el reconocimiento absoluto a la diversidad familiar".

Óscar Urralburu ha explicado que los retos que "debemos afrontar para pegarle un vuelco de 180 grados" a la Región de Murcia son "de gran calado" y por tanto, "hemos sido muy rigurosos y nos hemos tomado muy en serio la elaboración del programa electoral. No es un simple documento, son 600 medidas, ni una más ni una menos, para mejorar la vida de la mayoría, el día a día de nuestros municipios, pedanías y barrios. Queremos dejar atrás la precariedad".

Son propuestas destinadas a "mejorar la vida de la mayoría, de nuestros vecinos y vecinas" y, como ejemplo Urralburu ha puesto la parte del empleo. Desde Podemos Equo "apostamos por subir los salarios. Es inaguantable que la mitad de la población cobre menos de mil euros. Por eso, proponemos subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros". Además de "acabar con la precariedad y eliminar las horas extras no remuneradas y los falsos autónomos, queremos prohibir los contratos temporales e impulsar la negociación y revisión de los convenios colectivos a fin de incentivar la subida de sueldos".

El candidato a la presidencia ha resaltado que con el programa de Podemos Equo se pueden crear hasta 75.000 nuevos empleos en diferentes sectores, como el "de los cuidados o con una nueva reindustrialización y un horizonte verde en el necesario cambio del modelo productivo. Sin olvidar, la vertebración logística de la Región".

En la parte de Igualdad, Urralburu ha incido en que con Podemos en el gobierno nadie duda de que habrá "una maternidad libre y decidida, reproducción asistida y apoyo real durante y después a las mujeres que quieran ser madres. Junto con el reconocimiento de la diversidad familiar y la protección real de las distintas realidades familiares, con medidas de apoyo a la adopción a familias LGTBI". Sin olvidar que "el mismo trabajo debe suponer el mismo salario. Hay que acabar con la brecha salarial incentivando a quien adopte políticas de igualdad entre mujeres y hombres en las empresas".

El candidato a la comunidad autónoma por Podemos Equo ha hecho hincapié en la importancia de las medidas destinas a frenar la privatización y devolver a la sanidad y a la educación pública "la dignidad que se merece". Para ello, "proponemos educación de 0 a 3 años gratuita y universidad gratuita". En el ámbito de la salud, "acabar con las listas de espera, potenciar la Atención Primaria con más presupuesto, más tiempo, más profesionales y más centros de salud".

Óscar Urralburu ha hecho hincapié en el Horizonte Verde hacia el que quiere caminar el candidato de Podemos Euquo. Un horizonte que contemple "la creación de empleo aumentando nuestra actividad económica e implantando energías renovables y la inversión biotecnológica. Dar un impulso definitivo a las energías renovables, que nos lleve a la soberanía energética y a la autonomía de nuestras desaladoras mediante la obtención de energía autóctona y limpia".

El programa ha sido elaborado en contacto permanente con agentes de la sociedad civil, expertos, regantes, agricultores, empresarios vecinos y vecinas, autónomos, taxistas, investigadores, maestros, profesorado universitario, agentes sociales, colectivos y ONG, gente de la cultura, tercer sector.