Ayuntamiento

Vox: "Queremos que se mejoren las condiciones de los seguros para los agricultores"

Cieza.es | 13 de mayo de 2019 a las 23:31

Un comunicado de Vox dice que "muchos de nuestros agricultores se lamentan de que las aseguradoras no les cubren de forma adecuada sus cosechas. Esto perjudica la producción e impide más generación de empleo y la expansión de la agricultura local".

Añade la nota que, "como el Ayuntamiento de Cieza asegura vehículos, servicios, personal y edificios, gasta en asegurar bienes municipales, queremos negociar con aseguradoras el agrupamiento de todos los seguros que paga nuestro Ayuntamiento en la misma empresa aseguradora/comercializadora, para que esta empresa se preste, a cambio, a mejorar las condiciones de seguro a los pequeños y medianos agricultores de Cieza. Por ejemplo, en aumento de kilos, en que no limiten las cantidades de ciertas variedades o cualquier otra condición que actualmente limita la producción y la expansión de nuestra agricultura. Queremos también instar, e instaremos desde nuestro Ayuntamiento, a que Agroseguro, que es, en definitiva, quien hoy asegura el campo, cambie las condiciones y amplíe ciertas coberturas. El Partido Popular vendió, hace años que la fruta extratemprana era un buen negocio, pero luego el seguro estatal no cubre como sería deseable".

"Además, queremos crear la Oficina Municipal del Agricultor, oficina libre de partidos políticos y sindicatos agrarios. En ella el agricultor podría recibir asesoramiento administrativo y técnico por personal cualificado a coste mínimo. También, en esta oficina, podría asegurar su cosecha en la empresa aseguradora, que solo será una, con la que suscribamos este convenio".

Creen en Vox que, "para que el pequeño y mediano agricultor de Cieza pudiera beneficiarse todavía más de dicho convenio agrícola suscrito con la aseguradora/comercializadora en cuestión, podría contratar con esa aseguradora todas sus pólizas personales, seguros de daño, de riesgo, de supervivencia y todos aquellos que el agricultor tuviera en ese momento, obteniendo así una mejora adicional en las condiciones de su póliza agrícola, como decimos en aumento de kilos, en no limitar ciertas cantidades, en seguros frente a pedrisco o incluso en un descuento final en la póliza que cubra su plantación. Todo ello sería asesorado y tramitado en la Oficina Municipal del Agricultor que queremos crear, oficina que, repetimos, sería municipal y no dependería, de ninguna manera, de un partido político o sindicato".

"De esta forma todos los ciezanos, como pagamos a través de nuestros impuestos las pólizas que suscribe el Ayuntamiento para proteger los bienes municipales, apoyaríamos, indirectamente, a los agricultores, para que, al mismo tiempo, salgan de la asfixia en la que están, se genere más y mejor empleo en Cieza, se potencie y expanda nuestra agricultura y por lo tanto la economía local", concluye la nota de prensa.