Ayuntamiento

El candidato Manuel Egea se compromete a trabajar para que el Centro de Folclore tenga una mayor proyección exterior

Cieza.es | 10 de mayo de 2019 a las 10:53

El candidato a la alcaldía de Cieza por el Partido Popular, Manuel Egea, se comprometió a trabajar para que el Centro de Folclore tenga una mayor proyección regional y nacional. El cabeza de lista realizó estas declaraciones en la visita a este equipamiento municipal de la calle Empedrá, donde estuvo acompañado por la consejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Murcia, la ciezana Miriam Guardiola, y sus compañeros de candidatura María Turpín e Ignacio Erquicia.

Para lograr ese objetivo, el candidato popular pidió "el esfuerzo de todos y el compromiso de la Consejería de Turismo y Cultura, dado que en este camino necesitamos el apoyo de las diferentes administraciones al tratarse de la mejor forma de potenciar las excelencias que encierra este centro y su proyección exterior. No en vano es uno de los centros neurálgicos del folclore nacional". En el transcurso de la visita estuvo guiado por el presidente del Grupo de Coros y Danzas de Cieza, Jesús Saorín.

Al respecto, Egea recordó que, desde su apertura en 2014, este edificio alberga el Centro de Interpretación del Folclore y el Centro Nacional de Documentación de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde), lo que, en palabras suyas, "ha hecho que sea un referente dentro del mundo del folclore, tanto a nivel regional como nacional, como así lo demuestran los numerosos convenios firmados con diferentes universidades españolas".

En su intervención ante los medios, el cabeza de lista por el PP subrayó la importancia del Centro de Folclore que no podría entenderse al margen del patrimonio que encierra el casco antiguo de Cieza. "Es necesario poner en valor el casco antiguo a través de rutas culturales que muestren su riqueza", explicó. También se mostró partidario de "apoyar más" al Festival Internacional de Folclore en el Segura y elogió la "valiosa labor" de la organización: "Conozco la intensidad del trabajo y el esfuerzo que anima al Grupo de Coros y Danzas de Cieza".

Respecto al municipio de Cieza, la consejera de Turismo y Cultura señaló que es una "tierra de arte y cultura", lo que se comprueba desde las pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 hasta los yacimientos arqueológicos de Siyâsa o Bolvax. Guardiola coincidió con el aspirante a la alcaldía de Cieza en la necesidad de poner en valor el casco antiguo de la ciudad por "ser uno de los núcleos históricos más singulares de la Región de Murcia".