Ayuntamiento

María Luisa Ortiz pregona por el futuro que "todos deseamos" de las Fiestas del Escudo 'La Invasión'

Cieza.es | 5 de mayo de 2019 a las 13:52

Con la Casa de la Encomienda como telón de fondo -otrora sede del comendador de la Orden de Santiago-, en este lugar del casco antiguo de Cieza se encuentra el pasado reciente de las Fiestas del Escudo 'La Invasión' y el pasado remoto de los hechos históricos del 6 de abril de 1477 que sustentan estas celebraciones. La yuxtaposición de ambos significados confiere al pregón de las fiestas de moros y cristianos una gran fuerza. Sin sus elementos ornamentales originales, el edificio más antiguo de la ciudad sirve ahora, junto a la ermita de San Bartolomé, como marco para algunos de los actos más relevantes de las celebraciones, el cual forma parte de una pequeña y recoleta plaza que se convierte en el corazón de la fiesta. En palabras de la pregonera de este año, "tenemos el privilegio de vivir estas fiestas en el entorno exacto".

En la mente de toda persona festera suele haber una ilusión por realizar algo que, en la mayoría de los casos, permanece latente durante toda la vida. Desde que María Luisa Ortiz entrara a formar parte de una mesnada cristiana, pregonar las Fiestas del Escudo 'La Invasión' se veía como algo lejano. En aquellos momentos, al principio de las fiestas de moros y cristianos, no podía imaginar que esa ilusión no solamente se haría realidad, sino que llegaría a ser el hecho más significativo de su vinculación a estas celebraciones.

La experiencia de las fiestas hay que vivirla, no es fácil explicarla. Para ella es de vital importancia conectar con las personas a quienes dirige su pregón, y con este fin les transmite todo tipo de sensaciones. Tal interacción le permite ganarse su favor. El resultado es una exaltación de las fiestas, en cuya espontaneidad y autenticidad reside su calidad. La locutora de Onda Cieza protagonizó una de las tradiciones más esperadas por la familia festera. "Esperemos que el pregón nos llene", unas palabras que poco después se vieron cumplidas tras su alocución.

Parece mentira que con su trayectoria profesional, sus tablas radiofónicas y su desparpajo, haya situaciones que aún consigan poner nerviosa a Ortiz. La de acercarse al atril instalado en la plaza de San Bartolomé, ante cientos de personas, a leer el pregón, fue una de ellas. Una tensión nerviosa originada por el orgullo de escuchar las palabras que le dirigió su hija en la cariñosa presentación previa. Directa, amable y cálidamente cercana, pero al hablar de sus vínculos familiares y personales con kábilas y mesnadas, con los sentimientos a flor de piel.

El pregón es uno de los mejores momentos del año para expresar lo que se siente siendo festero. En palabras suyas, "sentimiento es lo que ponemos todos los que pertenecemos a estas fiestas. Hablar de estas celebraciones es hacerlo del carácter ciezano. Las cualidades pueden con nuestros defectos. Solidaridad y hospitalidad son las mejores cualidades de los ciezanos". Su entusiasta y amable intervención ayudó a comprender e interpretar las Fiestas del Escudo 'La Invasión', iluminando su historia y vislumbrando su futuro.

El alcalde de Cieza,Pascual Lucas, y la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, asistieronal pregón junto a la presidenta de la Hermandad de San Bartolomé, Laura Villa,y los concejales de la Corporación ciezana María Ramos, Pilar Martínez y ÓscarVerdejo. También se encontraban presentes el rey Abu-l-Hassan, encarnadopor Pedro Ríos, y el Comendador de la Villa, encarnado por Manuel Segura.Igualmente estaban los cargos de embajadores Cristiano y Moro que serán desempeñados por el arqueólogo Ignacio Martín Lerma y el cocinero Daniel del Toro, Sara Martínez, Festera Joven delAño, Alicia García, La Muda 2019 y Andrés Hurtado como general de las fiestas.