Ayuntamiento

Nueva Fundación Los Albares recibe el galardón 'La Muda' 2019 con ocasión de las Fiestas del Escudo 'La Invasión'

Cieza.es | 27 de abril de 2019 a las 12:26

Puede que la cuenta atrás para las Fiestas del Escudo 'La Invasión' ya esté en marcha para la Hermandad de San Bartolomé, pero seguro que no había una forma más idónea de empezar los actos previos. Que el lado más solidario de las celebraciones de moros y cristianos está siendo una realidad en los últimos siete años ya se vio este viernes por la noche durante la entrega del galardón 'La Muda' 2019, concedido a Nueva Fundación Los Albares por la Mesnada Caballeros y Damas de Çieça. La presidenta del patronato de esta fundación para personas con discapacidad intelectual, Cristina García-Vaso, no dudó en calificar el reconocimiento de "auténtico orgullo" y, a la vez, agradecer "de corazón" el apoyo brindado para hacerse con este galardón. Mucho se ha escrito y se escribirá aun sobre la labor social de esta entidad fundada en 1996. Porque es absolutamente extraordinaria, necesaria y digna de admiración.

Las Fiestas del Escudo 'La Invasión' dejan atrás el primer viernes de los tres que quedan de su inicio oficial, cuyas celebraciones de moros y cristianos tendrán lugar del 10 al 12 de mayo. La señal de salida la dio la concesión del galardón 'La Muda' 2019 a Nueva Fundación Los Albares, que otorga anualmente la Mesnada Caballeros y Damas de Çieça. Con toda la solemnidad posible, con el estandarte de la mesnada plantado de espaldas, su presidente Francisco Manuel Benedicto hizo acto de entrega del reconocimiento a la presidenta del patronado de Nueva Fundación Los Albares, Cristina García-Vaso.

Más que ninguna otra ocasión en los últimos siete años, la responsable de la entidad homenajeada focalizó todo el mérito sobre la profesionalidad de los trabajadores de la fundación que, en palabras suyas, "son personas implicadas y comprometidas con los usuarios", a quienes invitó a subir al escenario para compartir el momento. García-Vaso mantuvo que "desde el máximo agradecimiento por una distinción de estas características, no puedo dejar de expresar el enorme orgullo que supone para todos nosotros: usuarios, trabajadores, familiares y colaboradores. Gracias de corazón".

Por otro lado, Tomás Semitiel Segura fue reconocido con una mención especial como persona que ha contribuido de forma ejemplar a las fiestas de moros y cristianos en general y a la Mesnada Caballeros y Damas de Çieça en particular, a pesar de que en la actualidad ya no está vinculado activamente a este bando cristiano. La mesnada anfitriona abanderó a Alicia García Martínez, la joven festera que encarnará al personaje de La Muda en las próximas fiestas de moros y cristianos. Asimismo, la organización dio un reconocimiento a los cabos salientes Enmanuel Salmerón y Ariadna María Penalva.

En la clausura la presidenta de la Hermandad de San Bartolomé, Laura Villa, felicitó a la entidad galardonada e invitó al público a asistir a los próximos actos programados, entre ellos la lectura del pregón a cargo de la locutora María Luisa Ortiz. Por su parte, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, lanzó un mensaje de optimismo para los miembros de kábilas y mesnadas a colación del expediente de tramitación de la declaración de interés turístico regional para las fiestas. El broche lo puso Laura Piñera cantando al piano. La ovación con la que el público del aula de la Fundación Cajamurcia brindó a la cantante tuvo la intensidad demostrativa de la admiración y el afecto que solo pueden despertar jóvenes talentos como ella.


[EN]Galería multimedia