Ayuntamiento

330 horas de formación para tener destrezas profesionales y adquirir aptitudes personales en materia de viveros

Cieza.es | 25 de abril de 2019 a las 12:53

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, vuelve a ofrecer a la Asociación Salud Mental Cieza y Comarca (Afemce) su estrecha cooperación para proporcionar a una veintena de sus asociados destrezas profesionales y habilidades personales que les permitan un rendimiento competitivo en el mercado de trabajo y el desarrollo de aptitudes y habilidades personales para conseguir la plena participación en su entorno laboral y social. Echando la vista atrás, hace cosa de dos años, ambas entidades entendieron que se abría una etapa muy fructífera en cuanto a la empleabilidad de las personas con enfermedad mental. El presente dice que este itinerario formativo, que se va a completar con un curso de operaciones básicas de viveros, se realiza mediante una formación ajustada a las diferencias individuales de cada uno de ellos que les capacite para realizar un trabajo de calidad en la empresa ordinaria.

Proporcionar destrezas profesionales que les permitan un rendimiento competitivo en el mercado de trabajo y el desarrollo de aptitudes y habilidades personales para conseguir la plena participación en su entorno laboral y social. De aquí al 31 de julio a través de 330 horas de formación. Ese es el objetivo del curso de operaciones básicas de viveros organizado por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, dirigido a usuarios de la Asociación Salud Mental Cieza y Comarca (Afemce).

En la inauguración celebrada en el Albergue Municipal La Atalaya Inma Fructuoso, técnico de Gestión y Formación de Inserta Empleo, ha explicado que este curso forma parte de un itinerario formativo que comenzó en 2017 con otras acciones ya impartidas. "Es una acción formativa que va a mejorar la empleabilidad de los alumnos. Y es que cada uno de ellos reciben la formación adecuada a sus capacidades e intereses a la vez que se preparan y reciclan para poder optar a nuevos empleos".

Para Ángeles López, técnico del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), "trabajamos para conocer a todas y cada una de las personas demandantes de empleo, con el fin de diseñar y facilitarles todas aquellas herramientas necesarias para su integración sociolaboral". En una primera fase, los técnicos de Inserta Empleo realizan una entrevista ocupacional correspondiente para determinar el diagnóstico ocupacional de la persona con discapacidad. Tras esta recopilación de información y reflexión técnica se procede al diseño de planes personalizados de empleo.

Inserta Empleo expresa su compromiso de incluir a las personas con discapacidad en el entorno laboral. La formación y empleo de calidad con expectativas a largo plazo, y el apoyo a la autonomía personal son las máximas de esta entidad. Y es que prosigue con la filosofía de Fundación ONCE que se centra en el colectivo en riesgo de exclusión social al que ha conseguido abrir las puertas de un futuro. También continúa con el trabajo de intermediación laboral desarrollado por la antigua Fundosa y en la que más de 3.500 empresas han depositado su confianza por su gestión en materia de inclusión laboral.

La entidad que colabora con la Asociación Salud Mental Cieza y Comarca (Afemce) ejecuta parte del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) y el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), cofinanciados por el Fondo Social Europeo, del que la Fundación ONCE es uno de los organismos intermedios. Ambos programas buscan la inserción sociolaboral del sector de la discapacidad y la igualdad de oportunidades.