Ayuntamiento

El proyecto sinfónico 'Prendimiento' de Roque Baños, nuevo impulso para conseguir el Interés Turístico Internacional

Cieza.es | 17 de abril de 2019 a las 13:06

La música posee una forma de expresar la riqueza inconmensurable que nos hace personas entre personas. Si entendemos este hecho connatural al ser humano, es posible vislumbrar algo de la intimidad divina sin que la inteligencia la ignore o la ponga en cuestión. Corren buenos tiempos para la Semana Santa de Cieza en los últimos años y a ello no es ajena la labor de la Junta de Hermandades Pasionarias y el Ayuntamiento de Cieza. La última gran iniciativa que verá la luz en 2020 en el terreno de la consecución de la declaración e Interés Turístico Internacional será el proyecto sinfónico 'Prendimiento' a cargo de Roque Baños, con la finalidad de musicalizar el Auto del Prendimiento. Presumiblemente, y conociendo la aclamada trayectoria del compositor jumillano, será una obra perfectamente construida, con un gran manejo de la sonoridad puesta al servicio de uno de los momentos más singulares del Martes Santo.

El nuevo impulso para dar alcance a la declaración de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa de Cieza se llama proyecto sinfónico 'Prendimiento' cuyo responsable es el aclamado compositor Roque Baños. Así lo anunciaron este martes por la tarde, media hora antes de comenzar el Auto del Prendimiento, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y el presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, Joaquín Diego Gómez, junto al compositor jumillano Roque Baños. En el salón de plenos del Ayuntamiento de Cieza se dieron cita los dieciocho presidentes de las cofradías y hermandades que componen el cabildo ciezano.

Regresó el Martes Santo y lo hizo por la puerta grande, en una cita marcada por las importantes novedades que se incorporaron anoche al Auto del Prendimiento. Se trata de una serie de actuaciones relacionadas con la parte escénica como las proyecciones de imágenes y la reproducción de un huerto de olivos. Una de las novedades que mayor interés despertó fue la mejora en la disposición del espacio, con un denominado 'Prendimiento para todos'. Por un lado, la zona habilitada para personas con discapacitad contó con un intérprete del lenguaje de signos y, por otro, el braille abrió una puerta para poner la escenificación al alcance de las personas ciegas.

Durante el anuncio hecho público en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cieza, el regidor dijo que "este martes hacemos de los valores tradicionales un motivo más para seguir engrandeciendo el nombre de Cieza y para seguir progresando. Este año seguimos el camino y trabajamos queriendo nuestra Semana Santa, sus procesiones y el trabajo de las cofradías. Se trata de un proyecto para conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de Cieza: 'Prendimientopara todos'. Por consiguiente, tengo el honor de anunciarles que el prestigioso e internacional músico Roque Baños compondrá la banda sonora del Acto del Prendimiento".

En este sentido, el alcalde de Cieza se comprometió a seguir mejorando la accesibilidad del Martes Santo ciezano para que llegue a todas las personas: "Hemos trabajado junto a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y las asociaciones y entidades locales del mundo de la discapacidad para que las personas condistintas capacidades puedan disfrutar, plenamente, de esta representación tan tradicional de nuestra Semana Santa. Desde aquí me gustaría agradecer el esfuerzo y el trabajo de todas las personas implicadas en este proyecto. Estamos en el camino de conseguir las acciones necesarias para ser reconocidos internacionalmente".