Ayuntamiento

El alcalde entrega a 9 colegios ciezanos las placas que los acreditan como Centros Educativos TEI

Cieza.es | 10 de abril de 2019 a las 12:05

El salón de actos del Instituto Diego Tortosa acogió este martes la entrega de placas como Centros Educativos TEI a 9 colegios de Cieza. Fue un acto institucional en el que participaron el especialista Andrés González Bellido, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas Díaz, y la concejala de Educación, Manuela Fernández.

Fuentes de esta área municipal explican que Cieza está trabajando desde hace años en la prevención del acoso escolar. Desde la Red Infancia Cieza, integrada en la Concejalía de Educación, diferentes profesionales han estado desarrollando actuaciones encaminadas a la prevención del acoso, y este año se consideró importante avanzar en este campo, para lo cual se decidió formar parte del Programa TEI; de esta manera, la comunidad educativa de Cieza trabajará a través de este Programa de alcance nacional e internacional en la prevención de este problema.

Es un programa de convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa, se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias; va dirigido a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica). Se basa en la tutorización emocional entre iguales, donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos.

Esta semana, docentes y familias reciben formación a través de Andrés González Bellido, maestro y catedrático de Orientación Educativa, licenciado en Psicología y experto en convivencia y gestión de conflictos. Es el impulsor e ideólogo del programa TEI, en el que alumnos mayores se encargan de tutorizar a compañeros más pequeños para prevenir la violencia y el acoso en las aulas y fomentar la tolerancia cero al maltrato.