Ayuntamiento

Inserta imparte un curso de operaciones básicas de cocina a 16 usuarios de la Asociación Salud Mental Cieza

Cieza.es | 9 de abril de 2019 a las 12:30

Desde el principio de su fundación en 1998, la Asociación Salud Mental Cieza y Comarca (Afemce) ha apostado por la inclusión social como la mejor palanca para desbloquear la salida laboral de las personas con enfermedad mental. Para defender, por enésima vez, el espíritu emprendedor como camino certero hacia el empleo y la integración laboral. Para reivindicar, por enésima vez, el papel de las asociaciones de familiares, que se ocupan de lo que no se quiere ocupar nadie. Hasta ayer podía parecer un horizonte inalcanzable, pero la ayuda proporcionada por el programa Inserta de Fundación ONCE confirma que no se está tan lejos de conseguir los objetivos marcados.

El de ayer no fue un día más dentro de la rutina semanal que mantiene la Asociación Salud Mental Cieza (Afemce). Al contrario. Inserta Empleo, la entidad de Fundación Once para la formación y el empleo, ha comenzado a impartir un curso de operaciones básicas de cocina al que asisten 16 usuarios de este centro cuyas instalaciones se encuentran en la calle Mariano José de Larra. Y es que contratar a una persona con discapacidad es rentable porque va a rendir igual y se obtiene el mismo resultado en el entorno laboral.

El programa de formación consta de 400 horas lectivas divididas en los siguientes módulos: aprovisionamiento, preelaboración y conservación de comidas, elaboración culinaria básica y prácticas profesionales no laborales de operaciones básicas de cocina. Se trata de una acción formativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo que posibilitará que uno de los alumnos participantes pueda obtener un contrato de trabajo en el Albergue Rural Atalaya.

Inma Fructuoso, técnico de Gestión y Formación de Inserta, ha agradecido a Afemce su implicación y colaboración a la hora de apostar por una nueva acción formativa destinada a usuarios de esta entidad. En su intervención ha destacado que se va a proporcionar a los alumnos, sin coste alguno, las destrezas profesionales que les permitan un rendimiento competitivo en el mercado de trabajo y el desarrollo de aptitudes y habilidades personales para conseguir la plena participación en su entorno laboral y social.

Por su parte, la trabajadora de Afemce Melba Miñano ha explicado que el objetivo de la asociación ciezana, a través de este nuevo itinerario formativo, es que los alumnos "adquieran una formación y las habilidades necesarias en el área de cocina para incrementar sus posibilidades de inserción laboral en este sector de actividad. Los beneficiarios de esta formación son 16 personas con enfermedad mental y uno de ellos obtendrá un contrato de pinche de cocina al acabar su periodo de formación y prácticas".