Ayuntamiento

El alcalde llama a tomar la calle para vivir la Semana Santa

Cieza.es | 8 de abril de 2019 a las 11:17

Ningún espacio público en Cieza representa el significado de la Semana Santa como el Monumento al Nazareno; ningún grupo escultórico sintetiza con mayor fuerza y simbolismo sus grandes logros y anhelos como la obra de Antonio Jesús Yuste ubicado en la calle Mesones. En la mañana de la Procesión de los Estandartes, inmediatamente después del Acto de la Convocatoria y poco antes del pregón de Semana Santa, el solo de trompeta de 'Semana Santa Ciezana' del maestro Gómez Villa llena el aire de este lugar con ocasión del homenaje a los procesionistas difuntos. Las celebraciones de este tipo permiten que lo trascendente irrumpa en la rutina cotidiana. Ilumina nuestros valores, nos unen y además crean un espacio para el reconocimiento.

El salónde plenos del Ayuntamiento de Cieza albergó este domingo por la mañana el Acto de la Convocatoria en el que se dieron cita representantes de las dieciocho cofradías y hermandades ciezanas para solicitar al alcalde, Pascual Lucas, los permisos preceptivos para que los desfiles procesionales puedan tomar las calles durante la Semana Santa. Se trata de una costumbre instaurada en la década de los ochenta del pasado siglo XX, que se sumaba a la también creación y consolidación de la Procesión de los Estandartes y el pregón de Semana Santa en la mañana del Domingo de Pasión.

Los nazarenos, representados por el presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, Joaquín Diego Gómez, fueron recibidos por el regidor ciezano y los concejalesde la Corporación Municipal, así como por la consejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Murcia, la ciezana Miriam Guardiola. En su intervención el alcalde de Cieza expresó el "orgullo" y "placer" de presidir un acto que, en su opinión, "está cargado de simbolismo: la autorización a la Junta de Hermandades Pasionarias para que nuestra Semana Santa brille por las calles de la ciudad".

También aprovechó su discurso ante un salón de plenos abarrotado para agradecer al Cabildo ciezano y a las dieciocho cofradías y hermandades que lo componen el "gran trabajo, el esfuerzo comunitario y la dedicación constante" durante los trescientos sesenta y cinco días del año. En palabras de Lucas, "un año más trabajamos desde la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cieza para que la Semana Santa siga creciendo como lo hace, hasta que consigamos que sea declarada de Interés Turístico Internacional".

La JHP se vio obligada, a causa de la lluvia, a suspender la tradicional Procesión de los Estandartes que se celebra tras el Acto de la Convocatoria. Sin embargo, el líquido elemento no impidió el homenaje celebrado en el Monumento al Nazareno, frente al convento de las Claras. Al acto asistieron el alcalde al frente de la Corporación Municipal, el presidente y el consiliario del cabildo ciezano, José Antonio García. No faltaron tampoco los presidentes de las cofradías ciezanas, el pregonero de la Semana Santa 2019, Antonio Morales, y el Nazareno del Año, Antonio Lucas.  


[EN]Galería multimedia