Ayuntamiento

La Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza presenta la revista 'El Anda' y homenajea al Nazareno del Año

Cieza.es | 25 de marzo de 2019 a las 11:45

El día en el que la Real Academia Española se plantee la aceptación de neologismos de uso más o menos común, uno de ellos será 'semanasantero', el término que define aquellas personas que viven por y para la Semana Santa o que participa activamente en ella de forma grandiosa o importante. Es el caso de Antonio Lucas Parra, Nazareno del Año, que ha sido homenajeado por la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza en un acto simultáneo donde se ha presentado la revista 'El Anda'. Se trata de una publicación para disfrutar de las extraordinarias fotografías que ofrece a generoso tamaño y sentir la alegría del Domingo de Ramos, la solemnidad de la Procesión del Santo Entierro o el colorido de La Cortesía. Bien documentada, con una prosa fluida y unas entrevistas a cofrades con las que el lector logra empatizar, la obra acumula ochenta y una entregas. Ejemplares que, desde entonces, han alimentado el espíritu cofrade y en los que se sigue escribiendo el futuro de la Semana Santa ciezana.

La revista 'El Anda' es una de las fuentes documentales que más han contribuido a fijar la imagen de la Semana Santa de Cieza a lo largo del siglo XX y continúa haciéndolo en la actualidad. Se trata de una obra muy extensa, formada ya por ochenta y un números, que es una auténtica mina de datos y de historias. El consejo de redacción vuelve a acertar plenamente al tratar este aspecto tan habitual de la publicación, en páginas que satisfarán por igual al cofrade deseoso de precisar sus conocimientos sobre la Semana Santa ciezana y al conocedor curioso que se pregunta cómo puede llegar a comprenderla y qué puede -todavía hoy- aportarle. El interés del sumario no decae en ningún momento y el lector queda atrapado desde la primera página casi sin darse cuenta.

En la presentación Enrique Centeno y Juan Fernández, miembros de la comisión de la revista que edita la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, desgranaron los contenidos de la misma en una presentación que tuvo lugar en el salón de actos Lolita Marín-Ordóñez del IES Diego Tortosa. Centeno distinguió tres puntales en la estructura de la publicación: el diseño gráfico de Raúl García, las imágenes de los fotógrafos y los textos de los colaboradores. En esta ocasión 'El Anda' recupera las pastas duras en una encuadernación cuya portada está ilustrada por un plano general de la Santísima Virgen de los Dolores en la Procesión del Penitente del Viernes Santo ciezano. Saldrá a la venta el próximo 30 de marzo al precio de 10 euros y podrá adquirirse en la Casa-Museo de la Semana Santa, cofradías y hermandades, Oficina de Turismo y librerías de la localidad.

Cabe destacar el buen uso que se hace la obra de las fotografías para ilustrar las secciones y embellecer las páginas, una invitación a sumergirse en las procesiones y conocer mejor el rico patrimonio artístico. En palabras de Centeno, "el aspecto visual es muy importante gracias a las aproximadamente trescientas cincuenta imágenes que incorpora la edición de este año, de las cuales setenta y nueve corresponden a la sección Memorándum". En sus cientos de páginas caben reportajes, entrevistas y retazos de historia cofrade, pero también hace crónica de todo lo que ocurrió en la Semana Santa de 2018. 'La cochera de doña Visitación Aguado', 'Nazareno de Cieza: Presente y futuro'o 'Semana de Pasión en Tele-Red Cieza: 30 años en imágenes' son algunos de los títulos en los que sus autores desempolvan anécdotas y episodios que, a buen seguro, harán las delicias del lector.

En la segunda parte de este acto Antonio Lucas Parra, Nazareno del Año de la Semana Santa de Cieza, recibió el homenaje de la familia nazarena. El presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, Joaquín Diego Gómez, le impuso el escudo de oro del cabildo ciezano. El que fuera presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía tuvo palabras de agradecimiento en su alocución y pidió que se guardara un minuto de silencio por los hermanos difuntos de la Semana Santa de Cieza. Todos querían acercarse al homenajeado, quien con una sonrisa trataba de corresponder al cariño de las personas que, mientras posaba para los medios de comunicación, se arremolinaban para ejercer de improvisados fotógrafos con sus móviles. A partir de ahora Lucas cultivará por encima de todo la vida familiar después de tantos años dedicados a su cofradía.


[EN]Galería multimedia