Ayuntamiento

La Cofradía de Jesús Nazareno agradece a la JHP su colaboración en la procesión del 325 aniversario

Cieza.es | 18 de marzo de 2019 a las 12:37

La hermandad que preside Antonio Camacho vivió este sábado un intenso acto marcado por el décimo cumpleaños de la llegada del paso denominado La Coronación de Espinas. Paralelamente a esta efeméride, el público, que no acaba de salir de su asombro por la sentida y emotiva exaltación realizada por Enrique Centeno, contempló con fervor la procesión claustral de la talla de Francisco Romero Zafra por el interior de la basílica de la Asunción, y ovacionó con fuertes aplausos el agradecimiento brindado a la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza por su contribución en la procesión extraordinaria del 325 aniversario de la Real Cofradía de Jesús Nazareno. Porque el éxito se basa en que todas las hermandades trabajan juntas para alcanzar un objetivo compartido. Por ello, el esplendor de la Semana Santa ciezana reside en la fortaleza de las dieciocho cofradías y hermandades, que arriman el hombro con coraje encomiable para conseguir sus metas.

La basílica de la Asunción fue este sábado por la tarde el marco en el que se celebró la entrega de los reconocimientos a la devoción de toda una vida a Jesús Nazareno y a su cofradía, un acto también creado por la Real Cofradía de Jesús Nazareno para dar la bienvenida a los miembros incorporados a la misma en el último año, y que reunió a numerosas personas vinculadas con la Semana Santa de Cieza, entre ellas, el vicepresidente y el consiliario de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, Pascual Villa y José Antonio García, respectivamente; el Nazareno del Año 2019, Antonio Lucas, el pregonero de la Semana Santa de Cieza, Antonio Morales, y representantes de las cofradías y hermandades ciezanas.

El secretario de la cofradía anfitriona Antonio Camacho fue el encargado de presentar la ceremonia, en la que agradeció la presencia de todos los asistentes y elogió la inmensa fortuna de contar con una herencia, una riqueza y un patrimonio del que los hermanos del Nazareno deben sentirse orgullosos. "Hoy estamos aquí gracias a la historia que atesoramos", aseguró Camacho, una tarea colectiva, aunque no anónima, porque tiene sus protagonistas, con nombres, con rostros, con historias. Aludiendo a la procesión extraordinaria conmemorativa del 325 aniversario de la fundación de su hermandad, acontecimiento que tuvo lugar el 6 de octubre de 2018 y que entró con letras de oro en los anales cofrades de la historia de la ciudad, el presentador agradeció la colaboración de la Junta de Hermandades Pasionarias.

Enmarcado en los actos del aniversario, el histórico desfile se convirtió en una oportunidad para mostrar lo mejor de la hermandad y de la Semana Santa ciezana, recreándose en los tres pasos que posee -Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Coronación de Espinas y Santa María Salomé- en todo su esplendor, para vivir un momento único, en un ambiente festivo y de celebración. En este sentido, la Real Cofradía de Jesús Nazareno quiso hacer partícipes de su agradecimiento a cada una de las diecisiete restantes cofradías y hermandades que integran la JHP cuya labor fue clave para poder sacar a la calle el cortejo procesional. Cabe recordar que la cita llegó a movilizar aproximadamente unas 500 personas entre anderos, nazarenos y músicos. 

Este 2019 se cumple el décimo aniversario del paso denominado La Coronación de Espinas y lo cierto es que la obra maestra de Francisco Romero Zafra está más valorada que nunca. Además de haber conquistado el corazón de los hermano sde la Cofradía de Jesús Nazareno, la imponente talla se ha ganado el fervor de los ciezanos gracias a la Procesión General del Miércoles Santo por la noche. Y llegados a este punto, y con el grupo escultórico del imaginero cordobés asociado a la Semana Santa de Cieza, no queda otro alivio que considerarlo para la centenaria cofradía como parte de su memoria y porvenir, el mismo territorio que pisan otras hermandades ciezanas. Fue la sensación del año 2009 para la cofradía que preside Antonio Camacho y un descubrimiento en la Semana Santa ciezana.

Los actos concluyeron de forma brillante con un concierto de marchas de Semana Santa a cargo de la Asociación Musical 'No Tenemos Prisa' de Abarán, que interpretó de manera inspirada las composiciones 'Nuestro Padre Jesús' de Emilio Cebrián Ruiz y 'La cruz de doble brazo' de Ignacio Sánchez Navarro. El momento más esperado de la velada musical llegó con el estreno de las piezas 'Espinas de Pasión' y 'Corazón nazareno', ambas del joven ciezano Antonio Jesús Hernández Alba. Se trata de dos obras compuestas para la Real Cofradía de Jesús Nazareno, la primera una marcha dedicada al paso L aCoronación de Espinas, y la segunda, un pasodoble destinado a todos los hermanos de esta cofradía ciezana que hunda sus raíces en 1692.


[EN]Galería multimedia