Ayuntamiento

El Colectivo de Historia Social de Cieza presenta este jueves su proyecto en el Museo Siyâsa

Cieza.es | 13 de marzo de 2019 a las 10:58

El Colectivo de Historia Social de Cieza, que inició su ciclo de conferencias en la Universidad de Murcia y ha llevado sus ponencias a diversos lugares de la geografía de la Región, regresa a la localidad. En concreto, lo hará este jueves, a las 20.00 horas, en el Museo Siyâsa.

En este nuevo ciclo traen a la memoria sucesos claves en la historia: "Rescatamos, utilizando literatura de cordel, los testimonios y los hechos que quedaron olvidados en los manuales. En este nuevo turno de ponencias nos hemos centrado en episodios que consideramos importantes para entender la historia reciente de España". El Colectivo de Historia Social de Cieza emplea procedimientos novedosos en la divulgación, como materiales audiovisuales y redes sociales, para alcanzarto dos los públicos, además, para reivindicar la historia social, inserta literatura popular y fragmentos que fueron testigos de los hechos narrados.

Según un escrito, "el grupo nace en 2017 con el afán de canalizar una reflexión crítica sobre el sujeto de estudio de la historia, para situarlo en la sociedad. El desconocimiento de nuestro pasado contribuye a aumentar la sensación de desconcierto en la que vivimos. Ahora, más que nunca, contra  el olvido intencionado y el control de la historia,  que se intenta imponer, debemos luchar por nuestra memoria y rescatar las historias de vida de aquellas personas que se entregaron en la defensa de la justicia, la libertad y la igualdad".

El grupo trae, en sus ponencias, el punto de vista "olvidado" en los manuales de historia, descubre a través de la investigación social esos relatos que "no nos cuentan". Este nuevo ciclo de conferencias lo estrenaron en la Universidad de Murcia junto al historiador Fernando Hernández Sánchez, seguidamente llevaron su proyecto de enseñanza a ciudades como Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia o Molina de Segura.

Las ponencias entran dentro de las 'V Jornadas de Educación para el Siglo XXI: mirada desde las Ciencias y las Artes', una apuesta por la reflexión sobre el modelo educativo, organizado por la  Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y la Filmoteca Regional Francisco Rabal. En la localidad además contribuyen el Ayuntamiento de Cieza, el Foro por el Pensamiento y el Diálogo, el Club Atalaya, el IES Los Albares, Cieza Ciudad Educadora, el Conservatorio de Música Maestro Gómez Villa y la Fundación Cajamurcia.

"Quizás como afirmaba Ernest Renan, las naciones viven y sobreviven gracias al olvido de su propio pasado, con frecuencia los verdugos necesitan olvidar su crueldad y las víctimas su dolor y su humillación; pero es la humanidad entera la que podría perecer por la ignorancia, el olvido y la falsificación de la historia. El colectivo asegura que la historia tiene que ser rigurosa: marca e influye en el devenir. Del futuro del pasado depende el futuro de la humanidad", concluye el escrito.