Ayuntamiento

La JHP presenta la Semana Santa de Cieza 2019 y nombra Nazareno del Año a Antonio Lucas

Cieza.es | 11 de marzo de 2019 a las 11:30

Una trayectoria, una vida entregada a la hermandad, a la Semana Santa de Cieza, es lo que reconoce el galardón Nazareno del Año, concedido por la Junta de Hermandades Pasionarias, que este año le ha sido otorgado a Antonio Lucas Parra, expresidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía. Al homenajeado pareció dejarle asombrado, abrumado, casi tanto como la forma tan inesperada y original de realizar el nombramiento por el presentador de la Semana Santa de Cieza 2019, Alfonso de la Cruz López. Un encendido elogio del sentimiento nazareno como guía del quehacer ciezano fue el camino escogido por el periodista caravaqueño para concluir que "Cieza es Pasión, con mayúsculas, porque cada ciezano lleva dentro un nazareno". Eso más una velada referencia a"ser uno de los vuestros, un nazareno más contagiándome de vuestra pasión", fueron los argumentos que manejó con el pretexto de la puesta de largo de la Semana Santa ciezana.

Se notaba que Alfonso de la Cruz López había disfrutado preparando la presentación de la Semana Santa de Cieza 2019, un encargo en elque se sintió muy cómodo y entusiasmado porque conoce muy bien las procesiones ciezanas y elaboró su intervención de acuerdo a ello. No pretendió hacer nada artificioso, simplemente puso su extraordinario bagaje profesional al servicio de estas celebraciones declaradas de interés turístico nacional. El excelente momento que atraviesa los desfiles procesionales se vio refrendado este sábado en la basílica de la Asunción, tal y como puso de manifiesto el periodista caravaqueño al subrayar que "lo realmente importante es mi deseo de continuar colaborando con la Junta de Hermandades Pasionarias para que muy pronto veamos incrustadas en ese cartel cinco letras, inter, que testimoniarán su tan merecida declaración de interés turístico internacional. Que sólo falta la declaración, porque la categoría ya la tiene".

Recordó los tiempos en que estuvo vinculado a Antena 3 Vega Alta y que "si en algún momento me di cuenta que Cieza se desborda ante mí fue en las retransmisiones de Semana Santa. Es ahí donde se le llena la boca al ciezano, donde más se acelera su pulso y, por qué no decirlo, donde esa arrolladora pasión le hace brotar alguna que otra lágrima. Y claro, yo mepreguntaba: ¿De dónde sale tanta pasión?". Quien haya visto retransmitir en directo a este profesional de la televisión autonómica sabe que sus narraciones las ofrece como quien realiza un sacramento, que tiene mucho que ver con los atavismos de la especie. "El ciezano es apasionado en los que vuelca su amor, de ahí el dicho de que nada supere a un amor apasionado. Pero aquí, la pasión de las pasiones, el más apasionado de los amores, se llama Semana Santa. Es por ello que en esta bendita tierra siempre inicio las retransmisiones de cualquier procesión afirmando que lo que vamos a presenciar a continuación es 'La Pasión, según Cieza".

En su alocución fue trenzando hermosos y sencillos dibujos de las fotografías que ilustran los carteles promocionales de las distintas procesiones ciezanas. Pero antes, y para empezar, el perfil del Nazareno del Año 2019, Antonio Lucas Parra, "ese hombre de larga trayectoria al servicio de su cofradía, a cuantos han solicitado su ayuda y, en definitiva, a la Semana Santa de Cieza". También valoró lo que consideró un "merecido nombramiento que, sin duda, no solo colma tu orgullo, sino el de todos tus hermanos. Es más, yo diría que hasta tu Santísimo Cristo de la Agonía, tu amado Cristo de siempre, acaba de esbozar también un discreto, pero sincero gesto de satisfacción por este reconocimiento". Al homenajeado pareció dejarle asombrado, abrumado, casi tanto como la forma tan inesperada y original de realizar su nombramiento por el presentador, que fue micrófono inalámbrico en mano a buscar la colaboración del público para descubrir los carteles, porque "quiero que seáis vosotros, puesto que poco o nada puedo yo venir a descubriros". Nada más lejos de la verdad.

Finalmente, el conductor del programa televisivo 'Oro Molío' tuvo palabras de cariño hacia el pregonero de este año, Antonio Morales,"porque vas a vivir en carne propia uno de los mayores orgullos que puede experimentar un vecino de esta hermosa tierra"; y luego ya para el octogenario Juan Gómez 'El Flecha' ("el césar le ha autorizado el paso a la reserva al 'armao' que venía de Francia cargado con su arco y que durante setenta anualidades ha lucido su casco de plumas amarillas de manera ininterrumpida"), Manuel Pérez 'El Manta' (este año habrá muchas miradas al cielo donde descansa ya para siempre"), y Francisco García Alcázar (otro de los grandes y recientes responsable de vuestro amplio patrimonio musical, a quien hay que ponderar su ya extensa obra"), sin olvidar a otros compositores contemporáneos como Antonio Salmerón Morote: "Autor de magníficas marchas que sirven para musicalizar momentos procesionales tan ciezanos como la entrada en la plaza Mayor del Tercio Romano del Santo Sepulcro o la despedida entre penumbras a 'La Cama de Cristo'".

El acto fue presidido por el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y el presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, Joaquín Diego Gómez, y asistieron los concejales de la Corporación Municipal Antonio Moya, Carmen Camacho y Óscar Verdejo, el pregonero de la Semana Santa de Cieza de este año, Antonio Morales; el consiliario de la JHP, José Antonio García, y los presidentes de las cofradías y hermandades ciezanas. Tampoco quiso faltar a la cita el sacerdote Samuel Sánchez, que, tras su paso de grato y querido recuerdo por la basílica de la Asunción, sigue teniendo presente a Cieza en la pedanía lorquina de La Paca. El broche a la presentación lo puso un concierto de marchas a cargo de la pianista Isabel Salmerón y el flautista Ángel Francisco Penalva, quienes interpretaron de manera inspirada cuatros piezas, cuyos arreglos musicales correspondieron a Antonio Jesús Hernández.


[EN]Galería multimedia